Aprender algo nuevo cada día: la empatía como herramienta para tener más felicidad en la vida.

Hoy quiero hablaros sobre la importancia de la empatía para tener más felicidad en la vida. Un valor algo olvidado en los tiempos actuales pero que me parece interesante, no olvidar y tenerlo muy presente. En una sociedad mayoritariamente individualista, cuestiones como la empatía no deberían dejarse a un lado, en un cajón, puesto que son importantes y ayudan enormemente.

¿Qué es eso de la empatía?, ¿has oído alguna vez esta palabra?, ¿eres empático?.
Muy bien, la empatía para que me entiendas viene a ser "ponerse en el lugar del otro", es decir, si un individuo se siente identificado a nivel tanto mental como afectivo con el estado anímico de otro individuo, decimos que esa persona tiene esta cualidad o esta virtud, ser empático. Continuo, vivimos en una sociedad donde la mayoría de las personas viven para ellas, y nada más que se preocupan por sus circunstancias, sus vidas. Esto considero que no es lo mejor, más bien lo ideal sería el punto intermedio, en el medio se encuentra la virtud aunque ser un virtuoso no esté de moda. 
Aprender a ser empático con las personas de nuestro alrededor no es sencillo ya que requiere ser buenos observadores y además participantes, sin embargo, saber escuchar entre otros muchos factores a las personas cuando estas nos necesitan, supone una gran alegría y esto repercute positivamente en nuestra felicidad a nivel personal. Por otro lado se encontrarían otras cuestiones como: el intercambio de impresiones, las vivencias, la propia experiencia, el saber escuchar, en definitiva, es un valor y como tal, me parece interesante dejar a un lado un poco los egoísmos personales y preocuparnos un poco más por quienes nos rodean, por nuestro alrededor y todo ese grupo de personas que son importantes en nuestras vidas.

Recuerda, ser egoísta puede estar bien pero cualquier punto extremo nunca es lo mejor, intenta ser un poco más empático con tu alrededor, con tu entorno, con las personas que te quieren y te rodean, con el mundo en general porque la vida es justa y la recompensa será inimaginable.

2 Responses to "Aprender algo nuevo cada día: la empatía como herramienta para tener más felicidad en la vida."

  1. pon un gadget de seguidores para que te pueda seguir!
    cuando me sienta mal leere esto! :)

    ResponderEliminar
  2. Nerea:
    Lo tendré en cuenta pero aún hay pocos artículos, cuando tenga unos cuantos más se añadirá.

    Gracias por el consejo, no caerá en saco roto :)

    ResponderEliminar

Antes de publicarse cualquier comentario ha de ser revisado por el equipo.