El éxito en la vida: la autoimagen

Existen numerosas teorías y explicaciones referentes a la relevancia que tiene la autoimagen dentro de la autoestima del individuo. El hombre como ser social que es, necesita de una serie de cuidados y atenciones dentro del grupo, tales como es: comunicarse.

Como sabes, existen dos maneras de comunicación: verbal y no verbal. Gran parte de las cosas que percibimos forman parte de la comunicación no verbal, según cada contexto en concreto. Del camino al éxito, también se ha escrito mucho, seguramente hayas leído alguna obra que quizás recuerdes en este mismo instante.

Sin embargo, existe algo que es fundamental para no sólo alcanzar el éxito en la vida que también, y sí para conseguir realmente eso que tanto deseas: la felicidad en la vida. Me refiero a entre otras múltiples cosas que vengo analizando, en esta ocasión, la autoimagen.

No importa como seas físicamente, no me refiero a esos términos ni nada parecido. En su lugar, pretendo hacer referencia a la necesidad de valorarse o incluso más que una necesidad, una obligación.

...lo realmente importante es como...
...te ves a ti mismo y no los demás...


Cuando una persona se valora, se quiere, se respeta y se admira a ella misma, es muy complicado que puedan dañarla porque se encuentra en eso que tantas veces te he insistido, en ese equilibrio. De ahí la importancia de alcanzar dicho equilibrio y trabajar para mantenerlo.

Porque lo contrario, podría llegar a convertirse en cuestiones tan perjudiciales como: arrogancia, soberbia. Y es que, las palabras no son nada para aquellos que poseen la suficiente confianza y una autoestima en equilibrio. Puede que no sea tarea sencilla, pero contiene muchas cosas positivas.

Recuerda que una de las claves se encuentra precisamente en algo tan sencillo a la vez que complicado, la idea de vernos tal y como somos, aceptarnos tal como somos y querernos a nosotros mismos por encima de cualquier situación o circunstancia, porque todos somos únicos e irrepetibles, siempre desde el máximo respeto hacia los demás por supuesto.

Ten esto muy presente cuando te encuentres por ejemplo, frente al espejo cada mañana, a la hora de empezar el día a día, no cuesta absolutamente nada y te ayudará a tener una mejor jornada. Cada cual tiene múltiples virtudes, todo el mundo tiene ese algo que los diferencia del resto, y nadie, es superior a nadie. 

4 Responses to "El éxito en la vida: la autoimagen"

  1. Es una reflexión muy necesaria, es especial para la gente joven que se ha formado en la tiranía de la belleza estereotipada y la perfección ficticia. Algo que siempre me ha parecido terrible es la presión sobre las personas con sobrepeso. se han marchitado auténticas bellezas por eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francesa; recuerdo cuando era más joven el tema del sobrepeso y determinadas actuaciones de personas que lamentablemente eran demasiado crueles con las otras.

      Ahora, no ocurre lo mismo, la gente madura y bueno..."progresa".

      Sí, son cosas que pasan y los estereotipos ya ni te digo, cantidad de cosas que dices :/

      ¡Muy buen ejemplo, gracias por el comentario!

      Un saludo,
      Francisco M.

      Eliminar
  2. Sabes, me siento muy identificada con esto. Se bien que nuestra autoimagen es muy importante para alcanzar las cosas que queremos, pero que pasa si tengo un problema de adversidad? Realmente no es que yo sea negativa, sino que muchas todo se pone en mi contra y no se que hacer mas que abstenerme y tener mucha paciencia. Es como reprimir lo que siento y la larga me consume, derivandose en un monton de cosas incluyendo esto de la autoimagen... Como si estuviera atada de manos y pies, que puedo hacer en esos casos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nanyi Lidia;

      te comprendo perfectamente, me sucede algo parecido cuando leo algunas reflexiones de otras personas, algunas de ellas realmente sorprendentes.

      Lo primero de todo, lo negativo no existe porque como sabes, no se encuentra esa palabra en las personas felices y tú eres una de ellas.

      Lo segundo, no se trata de esperar el momento apropiado porque probablemente no llegue, en contra de eso, debemos hacerlo posible.

      La represión de los sentimientos no lleva a ninguna parte porque te haces daño a ti misma, sin embargo, la paciencia es otro punto más a tu favor.

      A grandes rasgos, intenta diferenciar lo realmente importante de lo que no lo es, ya que, en ocasiones estamos rodeados de múltiples situaciones que vienen condicionadas por otro montón de variables como bien expones, de las cuales, el 80% no nos son para nada útiles.

      Por lo tanto, simplifica y focaliza tu energía en aquellas que realmente sean de tu agrado y consideres, valen la pena.

      También, referente a lo de "me consume" que comentas, ten muy en cuenta que por encima de todo, nada puede hacerte daño realmente mientras tú no lo permitas.

      Porque las palabras y las acciones de gente que no es importante en nuestras vidas, no valen nada.

      He intentado con el tema de hoy, recordarte aquello de la potenciación, interiorización, valorar los momentos y que nosotros: escribimos nuestra vida.

      Espero que te sirva y sobre todo, graba en tu mente que querer es poder, si se quiere algo, se puede.

      Estamos en contacto,
      Francisco M.

      Eliminar

Antes de publicarse cualquier comentario ha de ser revisado por el equipo.