Pequeñas felicidades en la vida: aprendiendo a no sentir miedo escénico

Hoy quiero hablaros sobre un fenómeno bastante habitual y en un cierto número de ocasiones, totalmente injustificado, es el conocido como miedo escénico. Existen personas que por su manera de ser, su educación u otro tipo de circunstancias concretas, sencillamente son más tímidas o podría ser que incluso inseguras, con respecto a otro número de personas. Es decir, hay individuos a los que por ejemplo les cuesta más hablar en público, realizar la presentación de un trabajo o exposición ante un tribunal en la Universidad que otras.

Es tan sólo un ejemplo, que ocurre con cierta frecuencia.Bien, en primer lugar quiero deciros que el miedo al fracaso no lleva a ninguna parte, a ningún punto salvo a concretamente, equivocarnos o si lo prefieren fracasar, aunque este último término habría que especificarlo. Digo que convendría especificarlo porque si una persona se esfuerza, el resultado fuera cual fuese no debería de importar.

Tal y como dijo Gandhi "nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa".

...el miedo escénico...
...es algo fácil de dominar, no permitas que te cierre puertas y oportunidades...

Personalmente, se trata de una de mis citas favoritas y a las que acudo para según que circunstancias o situaciones porque la comparto en su prácticamente totalidad, quizás os puede servir a alguien en un futuro próximo.

Continuando con el tema, te propondría que te hicieses una serie de preguntas como las siguientes:
1. ¿Evitas siempre que puedes hablar en público? ; ¿Por qué?.
2. ¿Te sientes en ocasiones determinadas o en la mayoría de ocasiones, un poco nervioso cuando tienes que hablar en público?.
3. ¿Te consideras una persona tímida o muy tímida? ; ¿Quizás un tanto insegura?.
4. En el supuesto que tengas que presentar un trabajo en cualquier ámbito, te ponía el ejemplo de la Universidad pero puede ser una reunión de trabajo o cualquier otro ámbito concreto, ¿te sientes estresado ante dicha situación?.
5. En una escala de 1 a 10, ¿qué número consideras ocuparías en cuanto a poder manifestarte en público sin mayores problemas?.

Bien, con estas cuestiones pretendo que tu mismo seas consciente de tus limitaciones, pero no en el sentido estricto de la palabra, más bien para que pongas los remedios necesarios y adoptes otra perspectiva en caso de padecer de este fenómeno de "miedo escénico".

Como todo en la vida, se puede aprender y existen una serie de trucos que iré detallando en los sucesivos artículos (para no hacer la lectura excesivamente extensa, que tampoco pretendo eso), con hoy, me conformaría con que respondieses a esas cuestiones que te planteo con anterioridad y tomases como propia, me refiero a interiorizar la reflexión de la cita que expuse del mismo Gandhi.

Recuerda que para tener una mayor felicidad en la vida, debes mostrarte bien, alegre y positivo con respecto a tus circunstancias actuales y las que no, trabajar para modificarlas en lo posible, para optar a una mayor felicidad, pero como he dicho siempre y reitero una vez más, si quieres puedes.

Superar el miedo escénico es más sencillo de lo que quizás puedas pensar, incluso si eres una persona tímida, porque nadie es mejor que nadie, ni mucho menos superior a nadie. Tan sólo se trata de analizar donde están los problemas para posteriormente tratar de darles la solución más óptima según cada caso concreto. Por hoy, me conformo con que respondas con sinceridad para ti mismo a esas cuestiones, así en sucesivos días podrás entender otras cuestiones metodológicas y sus aplicaciones prácticas.

¡Que tengan un buen día y recordad, querer es poder!

3 Responses to "Pequeñas felicidades en la vida: aprendiendo a no sentir miedo escénico"

  1. Hola Francisco, muy buenas recomendaciones, esperare las nuevas entradas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lapislazuli; muchas gracias por tu comentario.

      Sí, estoy elaborando la continuación, en próximos días estará disponible.

      Un saludo,
      Francisco M.

      Eliminar

Antes de publicarse cualquier comentario ha de ser revisado por el equipo.