Autoevaluación personal: las repercusiones de perdonar para la autoestima

Perdonar, una bonita palabra, ¿verdad?. Conozco personas que consideran, ante determinadas circunstancias es imposible hacer esto, sin embargo, cuando no lo hacemos esto tiene una influencia negativa en nuestra autoestima.

Para lo que queda de fin de semana, que no es poco, os propongo una cosa muy sencilla o complicada, todo depende del punto de vista por el que nos decidamos, ya que las cosas, pueden ser fáciles o no, también en función de cómo decidamos hacerlas nosotros mismos.

El ejercicio o la propuesta si lo prefieres así, es que hagas un poco de memoria y si quieres por escrito o simplemente pensando, enumeres de 1 a 10, las 10 situaciones más embarazosas, que más daño te hayan supuesto y les des a cada una de ellas, una puntuación 1-10 en función de su importancia.



Por ejemplo:
Si X cosa te ha dolido más que nada en el mundo, le correspondería una puntuación de 10, y así sucesivamente, siendo el 1, la situación, circunstancia, problema, acontecimiento sucedido a lo largo de tu vida, que menos sufrimiento te haya supuesto.

Seguidamente, una vez obtenidas las puntuaciones, se trataría de a nivel personal, analizar: 
1º) ¿Por qué te dolió?.
2º) ¿Te dolería hoy también lo mismo?; ¿Menos?; ¿Más?.
3º) En caso que tuvieses parte de culpa en el proceso, ¿aprendiste algo de la circunstancia?.
4º) Si te dolió mucho o poco, eso solamente lo sabes tú, pero, ¿perdonaste a la persona que te hizo daño?.

...perdonar...
...solamente te hace más grande y más digno...

Y ahora lo más importante, no vale la pena sufrir, sufrimos porque queremos y permitimos que nos hagan daño, ¿te das cuenta?.

Todas las personas maduramos y lo que ayer pudo ser sufrimiento, hoy, con la madurez que tenemos y lo que aprendemos en función de las diferentes vivencias en cada una de nuestras respectivas vidas, nos hace ser más fuertes y felices.

En conclusión, solamente si quieres sufrir, sufrirás. Si vas por la vida con una sonrisa y siendo amable con todo el mundo, es muy complicado que puedan hacerte daño. Incluso en el caso que lo hagan, muchas personas estarán ahí, contigo, cuando de verdad las necesites porque te encuentres, no en tus mejores momentos.

...siempre que puedas...
...perdona lo que te hizo daño, por muy grande que fuese el sufrimiento, 
siempre sale el sol tras la tormenta...

Recuerda que aprender de la historia, es de personas sabias e inteligentes, como tú.

4 Responses to "Autoevaluación personal: las repercusiones de perdonar para la autoestima"

  1. Con la experiencia que la vida te dá, te das cuenta que el que odia es el que sufre, mientras que el odiado está ajeno y es feliz.
    Yo soy cristiana practicante y sé perdonar, para mí perdonar es fácil, lo difícil es olvidar pero hay que conseguir ese equilibrio que te dá la paz y así poder ser feliz.
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, me ha gustado eso de la experiencia y en cierto modo, me has ayudado en cuanto a un tema que tenía pendiente iniciar, la influencia de la experiencia, el miedo y otras cuestiones.

      Yo también lo soy, y aunque a veces, pueda no resultar sencillo perdonar, hay que hacerlo.

      Un beso y no cambies esos valores, por nada ni nadie,
      Francisco M.

      Eliminar
  2. Magnífica entrada Francisco M. nada que añadir.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna;

      muchas gracias.

      Un saludo,
      Francisco M.

      Eliminar

Antes de publicarse cualquier comentario ha de ser revisado por el equipo.