Tiempo, aprendizaje y éxito: la honestidad y la coherencia

Nos encontramos ante un "dilema". Por así decirlo, vivimos en una sociedad donde en ocasiones, se juzga a los demás por su apariencia y otras veces, existe una doble apariencia, puede que incluso como dicen algunos expertos, doble moral, aunque personalmente no me guste en exceso este término. Me refiero a una que es sincera mientras que otra, sencillamente no lo es.

Ser honestos con nosotros mismos es importante, pero serlo con los demás, es mucho más que eso, es una obligación propia de personas con integridad, valía y en general, personalidad diferente. Podemos llegar a ser más felices en la vida, siendo honestos. Este valor de la condición humana, aunque es escaso y no siempre sencillo de llevar a la práctica, podría traernos muchas alegrías.

...¿te gustaría que fuesen honestos contigo, 
cuando así lo requieras?...
....comienza por serlo con los demás...

Podemos tener una u otra opinión con respecto a un tema determinado, manifestarla o no, porque somos libres. Es más, en determinadas ocasiones puede resultar contraproducente realizar según que tipo de comentarios. Sin embargo, actuar en consecuencia en función de nuestro pensamiento es necesario.

Recuerda que tanto la honestidad como en el caso de la coherencia, son cualidades que nos diferencian a los unos de los otros, sobre todo, en un mundo dominado mayoritariamente por modelos propios de estereotipos que en numerosas ocasiones, no pertenecen a la realidad.

Haciendo un ejercicio de honestidad con nosotros mismos, aunque en según que casos, puede ser algo complicado, nos hace progresar en la vida.

Ten en cuenta que cada uno somos diferentes, nadie es mejor que nadie, solamente diferentes. Querer ser más feliz, hoy, más que nunca, depende de uno mismo y es realmente posible, si así lo quieres.

...ante todo...
...debe de imperar la coherencia...

Mi propuesta del día es hacer un ejercicio de honestidad con uno mismo, teniendo muy en cuenta la coherencia y preguntarse:

1º) ¿Qué soy ahora?.
2º) ¿Qué es lo que quiero en la vida?.
3º ¿Cómo pretendo alcanzarlo?.

En próximos días, expondré una serie de ejemplos de situaciones cotidianas con una conclusión, que te ayudarán a discernir verdaderamente, dichas cuestiones. Ya que es posible, en determinadas circunstancias creamos unas cosas y en realidad, las respuestas sean otras.

Es decir, si por ejemplo, uno quiere ser futbolista mañana, y no ha jugado al fútbol durante los últimos 7 años, no sería precisamente coherente dicho planteamiento. Es a eso a lo que me refiero, pero trataré de explicarlo más detalladamente y con ejemplos en próximos días.

5 Responses to "Tiempo, aprendizaje y éxito: la honestidad y la coherencia"

  1. Correcto. Ser honestos con nosotros mismos es síntoma de autocontrol, alta autoestima y respeto a nosotros mismos.
    No nos engañemos y no engañemos a los demás. Viviremos mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna, bueno, el autocontrol ante segun que situaciones es complicado porque podemos llegar a reprimir por ejemplo, nuestros sentimientos, pero si, es 100% necesario y altamente recomendable.

      El que intenta engañar a los demas, solamente se esta engañando a si mismo porque la verdad siempre sale a la luz y la mentira, tiene las patas muy cortas.

      Muy interesante la combinacion de autocontrol, alta autoestima y respeto hacia nosotros mismos.

      Gracias por la aportacion,
      Francisco M.

      Eliminar
  2. Hola Francisco, buen día,
    excelentemente planteado,
    un tema en concreto y bien explicado.
    Con respecto a la honestidad hacia los demás va de la mano con otros valores, y considero que en gran medida se traen desde la cuna, nosotros solo los ponemos en practica.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, lo primero antes de nada muchas gracias.

      Oh, valores, interesante termino, conviene tenerlo muy a mano para no olvidar ciertos planteamientos que en determinadas ocasiones podrian olvidarse.

      Tengo que darte la razon, somos en gran parte el reflejo de nuestras casas, de la educacion que nos dieron nuestros padres y tan solo deberiamos ponerlo en funcionamiento, evitando olvidar las sanas costumbres, como en materia de valores, por ejemplo.

      Gracias por la relacion entre valores & desde la cuna,
      Francisco M.

      Eliminar
  3. Felicidades por esta página tan bella,los valores que hay en ella demuestran que los valores como la honestidad y la verdad son una verdadera protección en un mundo complicado como el que vivimos.
    Un verdadero placer leerte!!!!

    ResponderEliminar

Antes de publicarse cualquier comentario ha de ser revisado por el equipo.