Felicidad en la vida: consejos para ser más feliz

Hace cuestión de pocas horas recibí un correo electrónico por parte de una amiga, una de vosotras, preguntando si sería posible, establecer un listado con una serie de sugerencias para a modo de consejos, intentar ser más feliz diariamente.

La propuesta, debo reconocer que me pareció interesante porque normalmente vengo elaborando diferentes pautas, sin establecer para que me entiendan, un listado a modo de consejos para quien desee ponerlos en funcionamiento.

...los consejos existen...
...pero también deberás pensar, 
que es mejor para ti mismo en cada momento, 
recuerda que te conoces mejor que nadie...

Seguidamente, expongo algunos consejos que quizás te puedan servir:

1) Saber discernir lo positivo de lo negativo.
Todo punto de vista, situación, y de forma general, todo momento, tiene su lado positivo.
Aprender a darse cuenta de ese lado positivo, puede no resultar sencillo para según que situaciones o momentos.
Sin embargo, hacerlo, realmente es enriquecedor porque posibilitará que podamos apreciar lo bueno de la vida, y tener una mayor felicidad en la vida.
Un ejemplo podría ser cualquier ruptura de una pareja cualquiera que conozcas. Sea cual fuere la circunstancia, si lo piensas, tienes la oportunidad de seguir adelante, continuar con tu vida, mejorar como persona, aprender y en definitiva, ser más feliz.
Porque en realidad, tu felicidad en la vida, depende exclusivamente de ti, de uno mismo, de la persona y de nadie más.
Por muy enamorado que estuvieses, no pasa absolutamente nada, tienes los ingredientes suficientes en la sartén, para a modo de herramientas o utensilios, continuar con tu vida, siendo más feliz.

2) Evitar el castigo propio excesivo.
Hay ocasiones en las que a pesar de todo nuestro esfuerzo, interés, dedicación, es posible no alcanzar los objetivos o las metas que tenemos en mente. Esto no es malo, ni bueno, simplemente algo que sucede en la vida.
Algunas personas, cuando no consiguen estos objetivos o metas tienden a castigarse excesivamente con el clásico fue culpa mía, y frases parecidas.
Esto, es muy perjudicial para la persona. La culpa, no siempre es de uno, hay factores que no podemos controlar, no te castigues a ti mismo más de la cuenta, sería muy negativo para uno mismo.
Un ejemplo característico puede ser, suspender cualquier control por ejemplo en la escuela, en unas oposiciones o circunstancia que pienses.
Castigarte, lamentarte, criticarte, en realidad eso, de una forma excesiva solamente te traería una cosa, más sufrimiento.
En lugar de eso, puedes mantener tus esfuerzos en actividades que te aporten un bienestar en todos sus niveles.

3) Nada es imposible.
Conozco personas que no alcanzan lo que se proponen porque sencillamente, consideran ellas mismas que no pueden alcanzarlo.
Este planteamiento es equivocado, porque si pensamos que no podemos alcanzar algo, es muy posible que no lleguemos a ese algo.
Al contrario de esto, debemos creer en nosotros mismos y contar con una suficiente confianza y seguridad en nosotros mismos.
Solamente así, tendremos realmente opciones de superarnos conforme al paso del tiempo, teniendo posibilidades de progresar en nuestros objetivos, metas y en todo lo que nos propongamos.
Si por ejemplo, te gusta una persona, ya sea chico o chica, eso es lo de menos. No pienses que no puedes estar a su nivel ni cosas parecidas, porque todos tenemos esos puntos que nos hacen únicos.
Concentra tus esfuerzos en una cosa y muy probablemente lo lograrás.

4) No temer al cambio.
Los cambios en general, vienen a ser oportunidades, oportunidades para realizar algo novedoso o en ocasiones, superar nuestros propios temores.
Tener un cierto temor a algo en concreto, no es malo, es algo innato al ser humano, ya que todos, en algún momento de nuestra vida nos enfrentamos a alguna situación, la cual requiere de nuestra reflexión y valoración.
Algo parecido ocurre con los cambios en la vida, la felicidad en la vida no llegará a tu puerta si tienes miedo, deberás por el contrario, poner en funcionamiento todas tus habilidades, esfuerzo, valentía e interés para progresar.
La única diferencia que te aparta de ser lo que deseas ser en el fondo de tu corazón, es el tiempo y ten muy en cuenta, que algunos trenes, algunas oportunidades, cuando se marchan, no vuelven.
No tengas miedo a los cambios en la vida, al final de todo túnel, puede encontrarse la más absoluta felicidad.
Supongamos que te ofrecen un puesto de trabajo en un sitio fuera de la localidad donde vives, donde tienes la residencia, familia, amigos, etc..., no tengas miedo a marchar, no tengas miedo al cambio, la vida es maravillosa y seguro que todo irá bien con esfuerzo, no tengas miedo a los cambios que pudieran llegar y permanece optismita, ante todo.

5) ¿Existen trucos?.
Con frecuencia me preguntan, ¿existe algún secreto para ser feliz en la vida?. Mi respuesta siempre es la misma, no.
No hay ningún tipo de truco, solamente querer ser más feliz realmente.
Trataré de explicarlo con un ejemplo, para que me entiendan mejor, mediante el atractivo físico o si lo prefieres, la práctica deportiva.
Algo parecido sucede con nuestro atractivo físico y nuestro bienestar emocional, si haces un poco de memoria, recordarás artículos que hablan sobre el equilibrio y la llave hacia la felicidad.
El camino hacia la felicidad en la vida, quizás en determinadas ocasiones muy concretas, no sea precisamente un camino lleno de rosas, maravilloso, lleno de paz, amor, armonía, pero detrás de todo esfuerzo, existe una probabilidad alta de alcanzar el éxito, porque si te esfuerzas es posible que llegues.
Si te sientes mejor con tu atractivo físico, por ejemplo, visitando con regularidad un gimnasio, haciendo deporte, en definitiva cuidando tu cuerpo, puedes aumentar la seguridad en ti mismo y llegar a quererte más.

4 Responses to "Felicidad en la vida: consejos para ser más feliz"

  1. Mi querido Francisco, tienes toda la razón y nos das consejos valiosísimos.
    Pero es inevitable tener miedo en determinadas ocasiones sobretodo cuando vas a tomar una decisión que cambiará tu vida.
    Claro que hay que afrontar ese miedo pero es complicado y necesitarás un tiempo más o menos largo según la persona.
    Pero seguro que al final del camino está la felicidad y hay que ir a por ella.
    Un beso feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, muchas gracias, encantadora siempre :)

      Bueno, inevitable es una palabra muy amplia, pero sí, tienes razón en parte, el miedo puede provocar en nosotros numerosas reacciones, como es ante los posibles cambios.

      En cualquier caso hay que ser valientes y probar las diferentes oportunidades que la vida nos concede, porque solamente así, seremos conscientes de nuestras capacidades, que son muchas.

      En ocasiones, se pierde el talento por el miedo al fracaso y debemos luchar contra ello.
      Si debemos equivocarnos 200 veces, lo ideal, sería intentarlo 201, como mínimo, luchando contra el miedo.

      El tiempo, lo determina cada uno en función de las circunstancias como bien dices, y en realidad no es tan importante eso, como el progreso.

      Con esfuerzo todo se puede mejorar, progresando y ganando en habilidades que resultarían a medio plazo, muy positivas para el individuo.

      Porque como sabes, solamente hay un camino hacia la felicidad, el que construimos nosotros mismos diariamente.

      Tu lo has dicho, esfuerzo, interes, ilusion, optimismo y sobre todo, quererse bien a uno mismo, sin miedos.

      ¡Excelente aportación!

      Besos,
      Francisco M.

      Eliminar
  2. Lo tendré muy presente. El punto cuatro es muy importante, a veces nos aferramos a no cambiar.
    Qué pases un domingo inolvidablemente hermoso!!!
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara,

      los cambios son necesarios, porque de lo contrario nos quedariamos estancados, sin avanzar, sin progresar, sin mejorar, sin ser mejores nosotros mismos con el paso del tiempo y eso seria un error realmente grave.

      ¡Muchísimas gracias, eres una alegría!

      Besos,
      Francisco M.

      Eliminar

Antes de publicarse cualquier comentario ha de ser revisado por el equipo.