Autoestima baja características

Hoy me gustaría tratar un tema que me parece primero interesante y después realmente preocupante, es el de la baja autoestima y algunas de sus posibles características. De igual modo te facilito algunas propuestas o sugerencias para que efectivamente seas consciente de que no hay diferencias entre los otros y tu persona.

Cuentas con tus virtudes, tus cosas buenas, esas cosas que te hacen ser una persona única, diferente, distinta, pero eso no quiere decir que seas peor que las otras, simplemente cuentas con otros puntos fuertes.

...la autoestima se encuentra a tu servicio...
...intenta no utilizarla contra ti mismo...

Puntos fuertes en los que debes trabajar, poniendo de tu esfuerzo, de tu parte para potenciarlos y sacar el máximo provecho a todos esas virtudes, aumentando tu autoestima desde el cariño, respeto e interés hacia ti mismo.

Como bien sabes por otros artículos anteriores, la autoestima es esa percepción que tenemos de nosotros mismos. 

Dicha percepción puede ser variable:
* Alta autoestima
* Equilibrio con respecto a la autoestima.
* Baja autoestima.
...comienza por tener una sonrisa bien grande...
...para luchar contra la baja autoestima, si quieres y te esfuerzas, puedes...

La tercera de ellas, la baja autoestima y una serie de cuestiones que mayormente prevalecen en la autoestima baja a modo de características, pueden ser:

1) Temor ante los cambios.
2) No mostrar nuestros sentimientos verdaderos.
3) Inseguridad referente a las distintas actividades y cuestiones varias, que se pone de manifiesto en una carencia de confianza en nosotros mismos.
4) Insatisfacción en cuanto a la consecución de nuestros logros, metas y/o objetivos personales.

La autoestima baja características más generales podrían entablarse dentro de las anteriormente expuestas.

...también puedes servirte de afirmaciones positivas...
...para sacar lo mejor de tu persona, como por ejemplo: yo sí puedo...

No obstante, debemos de tener en cuenta lo siguiente:
1) Cada persona es única, no mejor pero tampoco peor que nadie con lo cual, no existen motivos reales para que se presente una baja autoestima.
2) Se trata por lo tanto de invenciones propiamente nuestras que no tienen un fundamento lógico, porque cada persona merece un respeto y también valorarse a ella misma.
3) Bajo el principio aquel que otras veces he comentado de, valorarse, quererse, estar satisfecho con nuestra persona; es una herramienta que podríamos utilizar para combatir la baja autoestima.

En cuanto a la autoestima baja características, añadir también que si queremos verdaderamente ser más felices en nuestras vidas, lo ideal, es optar a ese equilibrio, que no sea extremo.

Es decir, ni una autoestima excesivamente alta porque podría resultar gravemente perjudicial para nuestra persona, pero tampoco una autoestima baja que igualmente podría resultar perjudicial.

...por encima de todo, tranquilidad...
...no eres menos que nadie, ni peor, 
solamente se encuentra en tu mente, 
di adiós a esos pensamientos y adelante,
porque lo sabes y sí, eres perfecto en tus virtudes,
 saca el mejor partido de ellas desde el amor y respeto hacia tu persona...

Por eso, te invito a recordar las propuestas para aumentar la autoestima, dando de lado rápidamente a los problemas que podrían ocasionar una autoestima baja características, como:

1) Quererse más a uno mismo, a su persona. Es una cuestión fundamental y que repercute de forma directa en otras dos cuestiones también muy importantes como son la seguridad y confianza de cara a la realización de actividades y tareas diarias.

2) Valorarse más a uno mismo. Cuando nos valoramos, nos damos cuenta de lo únicos que somos y lo mucho que tenemos por hacer en la sociedad. Es lo que yo llamo el efecto útil, pero eso lo explicaré en otra ocasión porque no quisiera extenderme más de lo necesario.

3) Respetarse más a uno mismo. En resumidas cuentas sería algo tan sencillo como esto, si no quieres algo, sencillamente di que no lo quieres.

12 Responses to "Autoestima baja características"

  1. Pienso que la mayor parte de los problemas que tenemos con la autoestima, vienen de las odiosas comparaciones.

    Vivimos en una sociedad que nos está mostrando continuamente patrones de conducta. Para que te acepten tienes que ser guapo, esbelto, delgado, sonreír, tener buen humor, ser ocurrente, simpático con todo el mundo, etc., etc., y claro son exigencias no fáciles de cumplir y muchas veces nos seentimos muy lejos de cubrir esas expectativas. Así, gastamos el tiempo más hermosa de la vida que es cuando estamos en nuestro mejor momento, viviendo con un gran descontento y no valorando lo que somos.

    Pero, desgraciadamente, antes de comprenderlo, vemos con estupor que se nos ha pasado ya casi toda la vida.

    ResponderEliminar
  2. tus propuestas son bastante aterrizadas y aplicables... de todas maneras encuentro, como un punto de vista personal, que el mundo es tan agresivo, tan dañino que cuesta aplicar el cuento de la seguridad... siempre hay temor a ser dañados, al dolor... porque ya lo hemos pasado...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu visita, tienes un blog muy interesante que voy a seguir a partir de ahora!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es dificil para muchos tener una buena autoestima en esta sociedad en la que vivimos como dicen las anteriores respuestas, cuesta mucho no seguir los canones que impone, cuesta ser tu misma.Buen articulo,un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenos consejos los intetare seguir .
    Besos !!

    ResponderEliminar
  6. Es un placer siempre visitar este espacio pleno, siempre, de buenos consejos y de grandes reflexiones.
    Ante esta sociedad individualizada desmesuradamente, necesitamos de nuestra autoestima para poder sobrevivir y no caer en derrumbamientos irremisibles.
    Como siempre, muy buen Post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, una entrada pare reflexionar, para encontrar la luz en los días, para poner color al despertar. Preciosa entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Debes tener razón porque Obama se dijo "Yes I can" y fíjate, llegó a presidente de los USA y repitió...jajaja
    Yo con la autoestima voy por rachas, creo que soy bipolar, pero feliz! jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reflexión.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Francisco correspondo a tu invitación
    Tu blog si que es útil agradezco todo lo
    que nos propones para una buena autoestima.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Interesante. Sólo falta poner en práctica lo que dices. Todos podemos, pero a veces necesitamos un empujón. Tal vez el que tú das sirve para muchos. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Antes de publicarse cualquier comentario ha de ser revisado por el equipo.