La productividad y felicidad

Hoy comenzaré una serie de artículos con las ideas más básicas de diferentes cuestiones que podrían influir de cara a la consecución de nuestros objetivos, metas y propósitos varios a lo largo de nuestra vida. Debido a que para algunas personas, el lograr determinadas cosas supone un punto extra de felicidad en sus vidas.

Entre otros se encuentra el concepto de la productividad y felicidad además de la eficiencia, eficacia, el poder de nuestra voluntad y otros varios. Este primero, va especialmente dedicado a aquellas personas que tienen ideas pero a la vez, miedo. No deben tener miedo, son necesarias muchas pequeñas ideas para entre todos, ayudar a otras personas a ser un poco más felices,  por ejemplo posibilitando el lograr un puesto de trabajo. Si deciden emprender una cosa, adelante y no teman tanto caer porque todos lo hacemos alguna vez en la vida.

En este artículo quiero dar respuesta a cinco cuestiones que considero importantes por la relación que guardan las mismas con la productividad y felicidad.

...no tengas miedo a fracasar...
...por ancho que parezca el mar, 
no es para tanto...

Para que no te pierdas te hago un breve esquema y seguidamente, enumeraré las partes para que puedas leer la  que más te pueda interesar ya que el artículo es un poco más extenso de lo normal.

Esquema del artículo:
1) Concepto de productividad.
2) Posibles ejemplos de situaciones cotidianas referentes a la productividad y felicidad.
3) Los objetivos de cara a la productividad y felicidad. Reinventarse a uno mismo.
4) Sufrir lo menos posible por las cosas.
5) Marco de estrategia.
...define tus objetivos...
...ser más feliz depende en buena parte de tener unas metas u objetivos en la vida...

En primer lugar tomaré la propia definición que pueden encontrar en el Real Diccionario de la Lengua Castellana sobre la productividad, es este: "se entiende como la cualidad de productivo, la capacidad o el grado de producción por unidad de trabajo, superficie de tierra cultivada, equipo industrial. Además en economía se entiende como la relación existente entre lo producido y los medios empleados, como son: la mano de obra o energía utilizada".

Me gustaría sentar unas premisas antes de explicar detalladamente el tema de la productividad y la felicidad.

En segundo lugar, lo considero algo importante porque gracias a ello somos verdaderamente capaces de entender cómo de importantes son las cosas en función del esfuerzo que nos cuesta conseguirlas.

...en tiempos complejos...
...actúa, para una mayor felicidad mañana, trabaja muy duro hoy...

Es decir, a veces tenemos determinadas cosas en nuestra vida, ambiente doméstico, familia o entorno pero no somos conscientes del valor de esas cosas porque no nos han costado un esfuerzo conseguirlas.

Ejemplo 1:
Cuando somos más jóvenes nuestros padres nos dan dinero para ir a comprar chucherías, golosinas o lo que quieran, con lo cual no somos verdaderamente conscientes del valor del dinero. Incluso algunos pueden llegar a pensar que el dinero sale de los árboles. Conforme vamos creciendo, avanzando en edad y nos toca por ejemplo, trabajar para conseguir ese dinero. Es aquí, donde nos damos cuenta del valor del dinero, de las cosas, porque nos suponen un esfuerzo conseguirlas.

Ejemplo 2:
Otro ejemplo característico es cuando conocemos una chica y todo va como yo digo sobre ruedas, no nos supone un esfuerzo excesivo mantenerla y caemos particularmente los hombres en el grave de error de pensar que porque se encuentre con nosotros, feliz, contenta, con alegría, todo vaya estupendamente, pasará inadvertida para los demás chicos. Es cierto que en bastantes ocasiones les he dicho que debemos de tener confianza en nosotros mismos, la cual puede ser traducida como seguridad. Pero una cosa es tener confianza, seguridad y otra ser un idiota. Por la sencilla razón de que si conoces una chica extraordinaria, intentarán por todos los medios que termines con ella y es entonces, cuando aparecerán por ejemplo, los buitres.

...si amas algo debes luchar por ello...
...pelea incluso aunque recibas un K.O y caigas a la lona fulminado, lucha...

En tercer lugar quisiera decir que como sucediera con todo en la vida y también sucede por lo tanto, en cuanto a la productividad y felicidad se han de definir unos objetivos o metas hacia los que dirigirnos, centrando todos nuestros esfuerzos, lo mejor de nuestras personas hacia ello.

Si haces un poco de memoria o pudiera ser que incluso fuera necesario algo más de un poco de memoria, en el caso de la felicidad es perfectamente aplicable el tener un objetivo. En este caso, el objetivo sería algo muy simple pero no quiere decir que lo simple sea sencillo, a veces no es así. Cuando cada cierto tiempo recibo correos de vosotros, preguntando sobre diferentes problemas, posibles soluciones, ideas y propuestas varias, siempre suelo decir lo mismo porque existe una finalidad común que sería el objetivo que se desea perseguir.

...una casa no se construye...
...empezando por el tejado...

Ejemplo 1:
Cuando a una chica le gusta un chico, entiende que para acercarse a él, ha de conocer cuales son sus gustos, que habilidades o destrezas tiene, aproximarse a su círculo de amistades y en definitiva acomodarse un poco a él. En el caso de la felicidad sucede algo parecido, es algo que todos tenemos pero que a veces olvidamos. El único requisito que necesitamos para alcanzarla es voluntad, esfuerzo y más esfuerzo. Porque en realidad no se trata de cómo sea la chica, sino de cómo se sienta el chico cuando esté con ella.

Ejemplo 2:
En tiempos complejos como los actuales, los expertos dicen que debemos confiar en nosotros mismos. En realidad estoy de acuerdo pero sólo en una pequeña parte, confiar en nosotros mismos no es suficiente para seguir adelante. En cambio, si tienes un sueño como por ejemplo podría ser abrir un negocio, debes definir claramente tus objetivos para llevarlos a la práctica minimizando los riesgos posibles. De esta forma, puedes llegar verdaderamente a seguir adelante estando en paz contigo mismo y quizás es posible que incluso seas un poco más feliz de lo que ya eres.

...la felicidad...
...es tu mejor compañera, siempre que puedas sonríe...

Esto sería el famoso dicho de reinventarse o morir, pues bien algo parecido sucede, si tienes unos sueños por complicados que parezcan como por ejemplo a veces sucede en temáticas relacionadas con el amor. Es posible que incluso con tus máximos esfuerzos o dando lo mejor de tu persona puedas realmente no alcanzar con las manos aquellos sueños. Sin embargo, si te has esforzado hasta no poder más, esos sueños que tan alejados crees son los que harán posible que obtengas lo mejor de ti mismo, siendo más feliz en una relación perfectamente armónica entre tu cuerpo, mente  y esencia.

En cuarto lugar, me gustaría definir otra cuestión y es la relacionada con el sufrimiento. En cierto modo y para que me entiendas de una forma sencilla, cuando alguien sabe quién es y y qué es lo que quiere en la vida, menos le afectan las cosas. 

Por último y no por ello menos importante, quiero que tengas muy presente la cuestión de las estrategias. Si quieres algo, deberás definir un plan para alcanzarlo, siendo prácticos y teniendo en cuenta que la productividad no tiene nada que ver con dedicar cientos de horas a un proyecto, más bien al contrario. La productividad y felicidad es aprender a dar lo mejor de nuestras personas en un menor tiempo.

...el éxito...
...se consigue gracias al esfuerzo, la felicidad, una vez que conocemos a tristeza...

Si te ha gustado el artículo, puedes encontrar más información en otras redes como Twitter o Facebook.

Recuerda que no es el tiempo que dediques a una tarea lo que te dará una mayor felicidad en tu vida, puede ser perfectamente que lo importante sea algo diferente, distinto, cómo aproveches ese tiempo en tus tareas.

0 Response to "La productividad y felicidad"

Publicar un comentario

Antes de publicarse cualquier comentario ha de ser revisado por el equipo.