Problemas de autoestima

Son ya varios los usuarios que se han puesto en contacto conmigo ante diferentes problemas de autoestima. Situaciones cotidianas que personalmente me resultan ciertamente familiares, como es por ejemplo el caso de Laura.

En primer lugar, quiero dar las gracias a todos por el interés depositado, cosa que me llena de alegría.

En segundo lugar, decir que me encuentro un poco ocupado por diferentes circunstancias y por eso no estoy contestando a todos los usuarios lo rápido que me gustaría. No obstante, mañana mismo espero hacer un hueco para contestar a todas las dudas, propuestas y sugerencias varias que he recibido a lo largo de los últimos días. También a los correos electrónicos recibidos.

...cada persona es diferente, distinta...
...única y merecedora de respeto como cualquier otra...

Hoy me gustaría continuar con el tema de la autoestima y más concretamente a modo de introducción al tema, los problemas de autoestima.

Para comenzar con el tema de hoy, compartir con ustedes que conozco muchos tipos de personas y me refiero con tipos a personalidades distintas, formas de afrontar las circunstancias o toma de decisiones de una u otra manera; todas y cada una de ellas perfectamente respetables.

Pero existe un rasgo que más o menos de forma general, es común. Hay personas que valen un montón y sin embargo ellas mismas, no llegan a valorarse como personas. 

¿No es paradójico?.
Pues efectivamente, sucede tal y como les digo.

Un número no determinado de personas, seguramente es incluso posible que más de las que piensas presentan problemas de autoestima de diferente tipología.

Sin embargo, hoy quiero dejar una cosa bien clara y es que está en nuestra mente, podemos trabajar para cambiarlo y eliminar dichos problemas de autoestima.

¿Por qué?.
Porque nos limita, impidiendo dar la mejor versión de nosotros mismos. Sí, así es.

Una buena parte de lo que entendemos como problemas de autoestima, se encuentran en nuestra mente y no responden a la realidad.

...el mejor medicamento contra la tristeza...
...es la sonrisa...

Ejemplo 1:
Una persona cualquiera puede sencillamente no quererse a ella misma lo suficiente, presentar una autoestima baja, ser introvertida, inseguridad o desconfianza con respecto a su entorno. Todo ello, puede incidir de forma notable en una serie de problemas de autoestima.
Pero a la vez, dichos problemas pueden no tener fundamento ni justificación alguna, ya que la persona en concreto podría ser una excelente, maravillosa persona que una vez la conoces te das cuenta del valor que tiene.

Ejemplo 2:
Cualquiera podría tener miedo a hablar en público, mantener una conversación en cuanto a diferentes temas o temor al fracaso. Todo este de situaciones que a veces suceden responden a algo que nos limita, nos limita porque nosotros mismos ponemos unos condicionamientos que tomamos como válidos, cuando no tienen porque ser reales.
Como bien sabes, si una persona ella misma no se encuentra capaz de hacer algo, esto incide en su autoestima.
Lo cual al final, modificará el resultado de la operación. 

Se trata solamente de situaciones que son frecuentes y responden fundamentalmente a problemas de autoestima relacionados con las inseguridades que tienen las personas.

...quererse a uno mismo...

...es realmente mucho más importante de lo que pudiera parecer...

Hoy, tan sólo quería presentar el tema, exponer dos ejemplos de situaciones cotidianas y recordar a todos los lectores dos cuestiones:

1) No deben limitarse. Si quieren lograr algo en la vida, ser alguien todavía mejor de lo que ya son en la actualidad, deberán esforzarse, creer en ustedes mismos, tener seguridad en sus acciones, decisiones y dejar a un lado todo ese tipo de limitaciones que no posibilitan obtener lo mejor de sus personas, para que me entiendas la mejor versión de nosotros mismos. Algo así como una copia más actualizada, con diferentes errores solucionados y en definitiva, una mejor versión de nuestras personas. Porque en realidad, todos tenemos algún tipo de problemática del tipo que fuese, pero todos con nuestro esfuerzo podemos realmente solucionar aquellos problemas. 

2) No tengan miedo. Si algo he aprendido en la vida es dos cosas las cuales me gustaría compartir con vosotros.
La primera de ellas es que si tratamos bien, de corazón, siendo humanos a nuestro alrededor, entiendo dicho entorno como la familia, amigos, amigos de nuestros amigos, conocidos y todo tipo de ejemplos que se te ocurran, seremos más felices por el hecho de compartir felicidad con las personas que más queremos. La segunda de ellas es que si tenemos miedo como por ejemplo a equivocarnos, cometer un error o fracasar en la vida, este miedo se transformará en realidad condicionando el resultado de nuestro esfuerzo.

Es posible que alguna vez haya aparecido miedo en una relación o cualquier situación que puedas pensar, pero ten por seguro una cosa, si tienes miedo a equivocarte, fallar, fracasar o cometer errores. Muy probablemente, ese miedo acabe dominando a la situación y el resultado, te puedes imaginar que no será el más favorable o el mejor para tu persona.

Por eso:
Sean ustedes mismos, no teman enamorarse, dar lo mejor de ustedes mismos en cualquier situación, ya que en el mundo, en la sociedad, a su alrededor aunque a veces pudiera parecer lo contrario sigue habiendo personas maravillosas, únicas, auténticas dispuestas a ayudarnos si así fuera necesario.

...la autoestima se encuentra a tu servicio...
...intenta no utilizarla contra ti mismo...

Próximamente profundizaré más sobre el tema de los problemas junto con algunos consejos prácticos para intentar solucionar en parte dichos problemas de autoestima.

Si te ha gustado el artículo puedes encontrar más información en las otras redes donde participo, Twitter o Facebook.

Pero recuerda, si queremos algo de corazón, ponemos de nuestro lado, esfuerzo, interés, ilusión, desde la máxima humildad y respeto, podemos lograrlo. Con los problemas de autoestima no es menos, sean felices con ustedes mismos, aprendan a valorar su propia valía y se darán cuenta de cuantas personas se encuentran ahí con la mano tendida para todos nosotros, si es necesario.

5 Responses to "Problemas de autoestima"

  1. Quererse uno mismo puede resultar un poco difícil, pero creo que es la primera puerta a la felicidad plena.

    Un beso y gracias por tan lindos escritos!

    ResponderEliminar
  2. Francisco:

    En estos días tan especiales llegue a ti mi cariño con el deseo:

    Que siempre tengas palabras cálidas en un frío anochecer,
    Una luna llena en una noche oscura,
    Y que el camino siempre se abra a tu puerta.
    Que los problemas te abandonen, los ángeles te protejan, y que la luz te cubra acunándote.

    Para ti y seres queridos Feliz Nochebuena...Feliz Navidad!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Te cuento un secreto? hay una frase que me repito cada vez que la necesito... Tan equibocado es creerse mas que nadie, como sentirse menos que los demas. Mezcla un pellizco de AUTOESTIMA con HUMILDAD, espero que nunca me olvide de ambas.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por tu comentario!me quedo por tu blog, bss
    truquitosparalaschicas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Bela postagem e grande perspectiva.
    Feliz Natal! Abraço

    ResponderEliminar

Antes de publicarse cualquier comentario ha de ser revisado por el equipo.