La psicología del amor

Hoy me gustaría invitarte a tratar uno de los temas que personalmente más me apasionan, la psicología del amor y sus repercusiones.

El amor entendido en sus diferentes variantes pero en este caso concreto en cuanto a las relaciones de pareja bajo un punto de vista más concreto. Como sabes existen diferentes tipos de amor, que concretamente son los siguientes:

a) Amor familiar
b) Amor conyugal
c) Amor de amistad
d) Amor con respecto a nuestras mascotas

Dicho esto te propongo unas preguntas para la reflexión y el auto-conocimiento,
1) ¿Por qué perdemos a una persona cuando termina una relación?
2) ¿Cómo nos influye bajo una perspectiva psicológica el amor en nuestra vida?
3) ¿Se puede ser feliz sin amor?

La mayoría de las personas cuando acaban una relación por mera aplicación práctica de la psicología del amor no quieren saber de la otra persona, un fenómeno que en numerosas ocasiones no puede ser el mejor de entre los posibles.

Esto responde a que cuando se da una buena parte de uno mismo en cuanto a algo y ese algo termina como ocurre con el propio amor, se puede llegar a pensar que se ha vivido una mentira lo cual provoca que no se quiera saber nada más de la otra persona, ya sea él o ella y en esto tiene mucho que cuestionar la psicología del amor.

No obstante, cuando existe verdadero amor hay además de ello otras cuestiones como son:
a) El respeto
b) La confianza

Mediante la utilización de estos sencillos mecanismos se puede evitar, terminar con una relación a todos sus niveles. Algo que es muy beneficioso para ambas partes.

No debemos olvidar que solamente porque una persona no nos quiera como nosotros queremos que nos quiera esa persona, no significa que no nos quiera con todo su ser y también con todas sus fuerzas.

¿Te ha pasado?
¿Cómo te sentiste?

Seguramente te haya pasado alguna vez en tu vida, pero en cualquier caso no te preocupes porque a todos nos pasa. Probablemente incluso te sentiste un tanto mal, pero todo depende de la actitud con la que procedamos ante los diferentes acontecimientos y nuestra forma de mirar la vida. Si quieres ser feliz y sonreír, nadie podrá evitarlo. Si en mi propio caso me funcionó y conseguí levantarme de aquella mala situación que viví, en tu caso también es posible.

Fuera cual fuese la circunstancia o situación concreta en la que pudieras encontrarte actualmente, la psicología del amor nos dice que para los que como yo conocimos el amor, éste es un sentimiento maravilloso y vale la pena luchar por lo que se quiere, aún a riesgo de equivocarse, sufrir o sentirse mal.

Realmente no llegas a sentirte mal aunque no pasen las cosas que tu quieras, porque tu felicidad depende de ti mismo. Para proceder así solamente necesitas comprender estas breves líneas sobre la psicología del amor. 

Creed en vosotros mismos, intentad ser felices valorando todo lo que os rodea y recordad que el amor es una herramienta más de las muchas que existen en nuestra felicidad diaria. No tengan miedo a enamorarse o amar con todas sus fuerzas, el futuro pertenece a aquellos que tienen la valentía de luchar cada día por ser mejores y por sus ilusiones.

La felicidad en la vida se consigue desde el máximo respeto hacia el entorno, el esfuerzo y sin olvidar que se trata de un estilo de vida.

7 Responses to "La psicología del amor"

  1. Lo más importante es el respeto..Tienes toda la razón! besos

    ResponderEliminar
  2. Para mi es lo q mueve el mundo.
    A la pregunta 1, se pierde a las personas porque cuando una pareja va mal se estira hasta el no poder mas, hasta q se acaba dejando y siempre alguno sale mas perjudicao que el otro. Tambien suelen haber detras de la ruptura traiciones, mentiras...
    A la pregunta 2, ya digo que para mi es lo q mueve el mundo, todos los tipos de amor q nomras.
    A la pregunta 3, yo personalmente no podria, es mas creo que podria vivir sacrificando todo lo demas, menos eso.

    Cda persona es un mundo y tienes razon no todos pueden querernos como nosotros queremos q sea, tambien habra personas que no lo vivan de la misma manera o intensidad por mucho que nos duela... En fin!! ya le stoy dando demasiadas vueltas...

    Buenisima entrada, un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. ☆´.•´FELIZ AÑO 2013!!
    TE DESEO LO MEJOR PARA TI Y LOS TUYOS.
    UN ABRAZO
    .•´✶`*.
    *.*★v . ✶•´ ☆´,•*´¨★ Ձ๏13
    ¸✶.•´¸.•*´✶
    ☆´¸.•★´ ¸.✶* ☆★
    ╱◥◣
    │∩ │◥███◣ ╱◥███◣
    ╱◥◣ ◥████◣▓∩▓│∩
    │╱◥█◣║∩∩∩ ║◥█▓ ▓█
    ๑۩๑๑۩๑๑۩๑๑۩๑๑۩๑๑۩๑๑۩
    ۩๑ Feliz Año Nuevo 2013!﹗๑

    ResponderEliminar
  4. Este tema me parece de lo más interesante porque para mi el amor en cualquiera de sus variante es lo que hace que meresca la pena vivir la vida.Mis respuestas a las preguntas son:
    1)La mayoria de las veces cuando una relacion se termina esta esta ya tan deteriorada por numerosas cosas que han pasado que lo que se pretende es no saber más de la otra persona para acabar con el dolor que causa, hay despechos y rencores que que es dificil dejar atras.
    2)Dando otro sentido al día a dia,trae felicidad y nuevos proyectos,si das amor tu tambien te sientes bien.
    3)Sin amor de pareja puede que sea posible es la opcion que cada uno tome,sin algun tipo de amor para mi no es posible.
    Gracias por compartir el tema,un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué sabias palabras. Más concretamente en el amor de pareja, yo siempre he creído que las relaciones se terminan porque no es amor auténtico lo que se tienen las dos partes. Hay veces que "cortan" por el mero hecho de que tal persona no es como yo quiero que sea, o porque no me dijo tal cosa cuando yo quería que la dijese, o porque hizo tal otra. Y a veces, son simples banalidades, caprichos. Creo que eso también es parte de las relaciones entre jóvenes, cada vez más chicos, que aún no saben entender la madurez de lo que están llevando a cabo.

    Pero me gusta compartir las ideas del texto que has escrito, al menos no me siento la única loca en este mundo.

    Llegué aquí por un comentario tuyo en un blog mío que "cerré" hace un tiempo. Te dejo el blog nuevo, que no es nuevo porque lo tenía desde antes que el anterior, para que sepas donde podrás encontrarme ahora. http://palabrashiperbolicas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Yo solo diré una cosa......para mi Amor es un concepto muy importante, el más .
    El amor lo mueve todo.
    Me gusta mucho tu blog, haces una labor formidable.
    Un besazoooooo con todo el cariño del mundo.

    ResponderEliminar

Antes de publicarse cualquier comentario ha de ser revisado por el equipo.