¿Cómo de importante es pasear por la naturaleza para nuestra felicidad?

En el artículo de hoy me gustaría hablaros acerca de la importancia que representa pasear por la naturaleza para que podamos alcanzar la felicidad. Como sabes, cuando hablamos de la felicidad hacemos referencia a una emoción o estado de ánimo que las personas experimentamos ante determinadas circunstancias. Una de estas posibles circunstancias podría ser perfectamente la que vivimos mediante realizar una actividad cualesquiera como es el caso de pasear por la naturaleza.

Pero antes de comenzar con el tema en concreto, me gustaría invitar a que leyeses otro post que escribí en relación con este asunto y las diferentes implicaciones que tiene sobre nuestra vida diaria. Lo tienes aquí, pasear por la naturaleza

Bien, realizada esta pequeña aclaración que consideraba pertinente, si me lo permites continuaré con el tema. Sabemos que la felicidad es un término complejo de definir porque depende de un gran número de variables (satisfacción, momento, situación, actitud, emociones, problemas, etc...).
Una de estas variables puede ser la satisfacción (física, psíquica, emocional) que experimenta el individuo ante los diversos acontecimientos. Tomando en consideración esta premisa ¿qué mejor satisfacción en uno mismo que la de pasear por la naturaleza? Dejando a un lado este proceso emocional que se encuentra al alcance de todas las personas, la realización de cualquier tipo de actividad al aire libre es saludable. Lo es porque liberamos tensión, experimentamos esa sensación de paz, armonía y tranquilidad que encontramos cuando estamos solos, con nuestro ser. Que la buena salud tiene efectos positivos sobre la felicidad de los individuos es una afirmación que realmente nadie puede discutir. Siendo también la misma, una de aquellas variables que determinan el momento presente de las gentes.

Los efectos de realizar cualquier tipo de actividad de esta índole van más allá de lo que podríamos considerar en una primera impresión. Tal y como te comentaré unas líneas más abajo según distintos estudios a los que he tenido acceso, pasear por la naturaleza no solamente incide favorablemente sobre la felicidad personal de cada uno (que lo hace), sino que ayuda en todo tipo de procesos como en el caso de la depresión. Así es, diferentes estudios realizados en países como Estados Unidos o Canadá revelan que pasear por la naturaleza proporciona una serie de beneficiosos a nivel cognitivo. ¿Una gran noticia, verdad? Sí, sobre todo para aquellas personas que padecen depresión.

Pues bien, según estas investigaciones a cargo de Marc Berman (Instituto Rotman Baycrest, Toronto), conjuntamente con un grupo de científicos miembros de las prestigiosas universidades de Michigan y Stanford, pasear por la naturaleza beneficia a todas aquellas personas que padecen depresión. Tanto es así, que resulta realmente recomendable hacerlo.

Y no es el único estudio de investigación que sostiene que estar contacto con la naturaleza es beneficioso para la salud. Sin ir más lejos, en otra investigación realizada en este caso por la Universidad de Illinois (Estados Unidos), también se concluyó el mismo resultado. De forma que los diferentes espacios verdes, pasear por cualquier parque cercano, estar en contacto con la naturaleza, el medio y la libertad que nos otorga el campo, son remedios para gozar de buena salud.

En conclusión y desde la perspectiva de la felicidad analizada bajo la posibilidad de realizar esta actividad, pasear por la naturaleza, te invito a echar un vistazo de los estudios que te comentaba con anterioridad. Y, en el caso de encontrarte en una situación tal como es la propia depresión (con todo lo que ello implica), pasear por la naturaleza en compañía de tus seres queridos. Puede que la Ciencia no tenga las respuestas para todo actualmente pero, si quieres recuperar la felicidad que un día perdiste ¿por qué no intentarlo?

Y ahora te invito a responder estas sencillas preguntas:
  • ¿Te gusta perderte para conocer nuevos paisajes?
  • ¿Disfrutas de la compañía del aire libre con cierta regularidad?
  • ¿Amas la naturaleza?

En caso afirmativo, que espero que sí, si en algún momento sientes que se acerca la depresión a tu vida, no te olvides que un remedio totalmente gratuito y perfectamente a tu alcance es, pasear por la naturaleza y conocer hermosos paisajes. Paisajes que seguro tienes más cerca de lo que piensas.

Lecturas recomendadas:

Si te ha gustado esta publicación, te invito a compartirla con tus amigos. ¡Gracias!