Felicidad sí, pero no a cualquier precio

Felicidad sí, pero no a cualquier precio. La pregunta más frecuente para iniciar este tema sería ¿cuánto cuesta conseguir la felicidad? El objetivo de este artículo consiste en aproximarnos a una respuesta a través de las diferentes ideas que pueden completar esta pregunta. No obstante, te adelanto que no creas en los milagros, recetas milagrosas o personas que dicen tenerlos, no existen. Felicidad no cuesta nada, pero lo es todo a la vez y aunque no cueste nada, puede resultar peligroso adquirir según que tipo de productos. Te recomendaría en un primer lugar, tener cuidado con qué compras y cuál sería su finalidad. En lugar de que creyeses en milagros, en mi opinión inexistentes, te invito a que visiones este vídeo fantástico del programa redes de TVE - dar para ser felices (Elsa Punset) como primer contacto con el presente post.

1. Introducción

Espero que el vídeo te haya gustado, a mi sí. Continuando con el tema, quiero decirte que es realmente muy sencillo comenzar a hablar por rellenar páginas de cualquier tema. Cualquier persona podría hacerlo sin ir más allá acerca de por ejemplo, la felicidad. ¡Que sepan de ella, eso ya es otra historia! Sinceramente, tal y como te explicaré más adelante el "milagroso" libro que tuve en mis manos esta mañana, era de todo menos milagroso. Y es que, me gusta leer artículos serios o al menos, de personas que no intenten vender motos a precios desorbitados. ¡Con los gastos de envío superaba los 25 euros!. La verdad es que a veces pienso que los hay realmente con mucha "suerte" o yo soy excesivamente bondadoso. Una de las dos, digo yo que tiene que ser por narices. Mientras tanto, "tonto de mi", más de 2 años trabajando tratando de crear un producto de calidad, asequible, con los suficientes datos y que resulte útil. ¡Sí, será que soy demasiado buena gente, otra explicación no encuentro! Otras ocasiones me llevo gratas sorpresas, aunque son las menos.

Si me lo permites prosigo, te aseguro que te va a resultar familiar lo que tengo que decirte, pero lo siento, pienso que tengo más razón que un Santo. En realidad, me parece un tanto extraño, todos esos autores que pueden publicar una ingente cantidad de libros anuales y se hacen llamar "expertos multidisciplinares" a ellos mismos. ¡Caray, qué fácil les resulta escribir a algunos! Sí, lees bien expertos en muchos campos, algunos de ellos radicalmente contrarios. No se, pero en mi caso que llevo cerca de 3 años ya estudiando la felicidad y aún, no me considero un experto ni nada parecido. Te invito a que leas la definición de experto que hace la RAE ¿Será la solución a la crisis convertirse en un experto multidisciplinar? ¿Quizá lo sea más bien, un poco de humildad en algunos sujetos? Quien sabe, que cada cual saque sus propias conclusiones.

2. Justificación acerca de una problemática real que afecta a la felicidad de las gentes

Hoy, mi articulo será diferente, intentaré justificar por qué necesitamos felicidad, pero no a cualquier precio. Dejando a un lado tópicos como pueden ser los siguientes
  1. Compra este producto si quieres ser feliz.
  2. Busca en tu interior y encontrarás la respuesta.
  3. La solución no es la Ciencia. Esta, en mi opinión es sin duda la más peligrosa de todas ellas. Sobre todo, en el caso de determinadas patologías, ya que algunos "iluminados" consiguen verdaderamente que terceras personas dejen de creer por ejemplo, en la medicina. Me parece muy preocupante, pero bueno, allá cada cual.
  4. Cambia tu vida para que puedas alcanzar la felicidad que mereces.
2. Los peligros de vender productos sin una responsabilidad ética adecuada ni quizá el suficiente conocimiento adquirido. Productos que repercuten en el grado de felicidad de terceros

¡Que sí, que están muy bien pero por favor, con fundamento científico (estudios, justificaciones, investigaciones, datos analizados, experimentos...)! Dicho esto comenzaré a explicarte por qué en mi opinión, es peligroso tratar distintos temas como es por ejemplo, la felicidad, cuando no se han cursado los estudios pertinentes o no se cuenta con el suficiente conocimiento respecto al tema en cuestión. Para empezar te diré que la felicidad viene siendo uno de los temas principales de Felicidadenlavida.com por no decir el que más. Lo he venido tratando a través de las diferentes entradas contigo, y cada vez que he mencionado esta temática, la participación por parte de los usuarios ha sido increíble. Debido a un problema conforme a la modificación de la estructura del blog, ahora mismo es posible que experimentes que algunas entradas han desaparecido temporalmente. Tranquilo, estoy intentando solventarlo a la mayor brevedad posible. Personalmente considero que para hablar de cualquier tipo de tema (el que quieras) se han de cumplir con unas sencillas premisas. También en el caso de la propia felicidad
  • Centrarse en tema concreto, estudiarlo e investigarlo con profundidad
  • Contar con una base académica (estudios) en relación con ese tema concreto. 
  • No considerarse ningún experto. Dice un refrán castellano "dime de qué presumes y te diré de qué careces". Es decir, debemos ser humildes porque no podemos ser los que más conozcamos a nivel mundial de un tema. ¡La probabilidad sería ínfima por no decir inexistente!
  • No intentar aprovecharse económicamente de situaciones de vulnerabilidad de las gentes. ¡Señores, para eso están los especialistas (psicólogos, profesionales sanitarios, trabajadores sociales, etc...). Personas, que les recuerdo tienen una formación académica en distintos temas, para solventar problemáticas muy concretas.

3. El problema no es tuyo, que no te engañen. La felicidad no se consigue con una varita mágica, ni tampoco pidiendo un deseo

Expuesto lo anterior, quiero invitarte a que no te engañen. Si por ejemplo la vida no marcha como igual querrías o considerases que necesitas por ejemplo, un trabajo. En cualquier tipo de caso, un "iluminado" y mucho menos si te pide a cambio por ejemplo 700 euros, te solucionará el problema. Lo siento, lo veo realmente muy poco probable hablando de estadística.


¡Vaya entonces debe ser que yo, no tengo capacidad para solucionar diversas problemáticas!
No, en mi opinión falla la conciencia social de algunos. Amigo lector, que no te tomen el pelo. Decía mi abuela que nunca dejamos de aprender de los demás. En el caso de la felicidad no podía ser menos, te aseguro que no lo es. Yo mismo, no dejo de aprender de distintos científicos que en mi opinión son altamente recomendables. Tranquilo, al igual que hice al principio de este texto, más abajo te expondré algunos de ellos. ¡Seguro que conoces más!

4. Razonamiento por qué no existen los milagros cuando hablamos de felicidad

Ahora, me gustaría compartir contigo una de las citas de felicidad que más me gustan “felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que une hace” de Jean Paul Sartre. Seguidamente quiero expresarte otra cita pero en este caso de Ernest Hemingway que dice así; "El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad". Espera, hay algo que no me cuadra. Por un lado, nos encontramos con que felicidad es querer lo que hacemos. Por otro, que debemos ser lo más humildes posible para ser personas sabias. ¡Sí, será que yo estoy equivocado porque siento verdadera pasión por esta temática de la felicidad. También trato de ser humilde siempre y no tengo el don de producir "milagros".

4.1. Falsos mitos sobre el coste de la felicidad

Felicidad sí claro que sí, aunque no a cualquier precio. De hecho, esta misma mañana una usuaria (paciente) me facilitaba un libro de esos con un montón de frases de felicidad con el que supuestamente su autor había encontrado la fórmula para la felicidad (o algo así, porque no recuerdo el nombre del libro en concreto). Total, que la compartía con las personas por el módico precio de 25 euros o similar. Tras ojear por encima este “maravilloso” volumen de dicho tema que tanto me apasiona descubro que tan solo se trataba de un "iluminado" o un "listillo" que pretendía convencer a personas en situación de vulnerabilidad. Personalmente, no diré el calificativo que le pondría a este tipo por respeto a las personas, ni tampoco haré publicidad de aquel cuento sin sentido ni fundamento alguno bajo una perspectiva estrictamente científica. Simplemente les invito a todos los visitantes y también lectores de este sitio acerca de la felicidad, a que traten herramientas que no sean de dudosa fiabilidad. Además de a que respondan a una sencilla pregunta ¿Compraron materiales de este estilo? Espero que no de verdad, podría ser incluso peor el remedio que el propio problema.

4.2. Felicidad desde la perspectiva de la Ciencia

Existen todo tipo de invenciones no científicas (sin justificación alguna posible), que prometen "milagros". Bien, los milagros no existen (salvo los divinos) pero que yo sepa, estos autores no son divinos. ¡igual ahora resulta que lo son!  Lo único que saco en claro es que parece ser que "listillos" hay varios. Felicidad, no consiste en reírse de la gente. Señores es un tema muy serio y desgraciadamente muchas personas sufren de infelicidad. Felicidad es una circunstancia temporal concreta y a la vez abstracta. Un concepto que diseña la realidad y que da respuesta a preguntas de
  1. Valores 
  2. Principios no materiales.

4.3 Si quieres ser feliz te recomiendo leas acerca de estos autores. ¡Encontrarás más, pero estos dos a mi me encantan!

Felicidad sí, pero tengan cuidado con los "iluminados" y personas que intenten "engañarles". Está demostrado que en situaciones de crisis (como la actual) existen individuos sin ética ni moral alguna. Son capaces de hacer lo imposible para hacer negocio y lucrarse (ganar unos euros). Mi consejo principal es que desconfíen de aquellos que de la nada, prometan milagros o manifiesten públicamente haber por ejemplo, entrevistado a Julio César (emperador romano), J. Lennon (cantante de Los Beatles). ¿Hablar con por ejemplo, Julio César acerca de la felicidad?. ¡Oiga, yo también quiero poder hacer eso! De verdad, no entiendo determinadas prácticas, allá las conciencias. Y lo digo con pleno conocimiento de causa, porque tras 2 años o puede que más de estudio sobre la felicidad, realizando una investigación en mi opinión bastante seria, no he conseguido ningún tipo de milagro de aquel estilo. Personalmente, les recomendaría a todos mis lectores que se valiesen de fuentes fiables para consultar como pudieran ser por ejemplo, Eduard Punset o Alex Rovira

Te invito a que interiorices una cita de Eduardo Punset que dice así "Dios es cada vez más pequeño y la Ciencia es cada vez más grande". ¿Y tú, qué opinas?

Al menos para mi (siempre lo digo desde el máximo respeto), son dos personas que evidentemente presentan conocimientos científicos, no como algunos "iluminados" aparecidos de la nada, que resuelven todo. Felicidad sí, pero no a cualquier precio porque contiene al pasado y también al presente. Sin ir más lejos, cuando hacemos alusión al pasado (decimos que somos pasado), cuando la realidad es presente porque se encuentra relacionada estrechamente con el legado de nuestra familia 

  • Recuerdos que nos hicieron felices
  • Intereses que consiguieron de nosotros un efecto positivo
  • Bellos momentos con los que pudimos experimentar vibraciones significativas

5. Análisis de la felicidad bajo la perspectiva de Durkheim (perspectiva sociológica aplicada a la felicidad)

Cuando Durkheim definió el concepto de "hecho social", lo hizo como un modo de:
  • Actuar.
  • Pensar.
  • Sentir.

Bien, la felicidad responde ciertamente a estos tres conceptos (en adelante APS), porque para que podamos ser felices tenemos que actuar, pensar y sentirnos como personas felices. ¿Parece sencillo, verdad? No, no te equivoques porque no lo es. Como ves, se trata de una percepción interior y personal.


6. Análisis del término felicidad, en función de la filosofía existencialista

Por otro lado, quiero decirte que bajo el ángulo de visión del Existencialismo y concretamente, de los estudios realizados por algunos terapeutas como son por ejemplo los siguientes
  • Whittaker
  • Farrely
  • Avenís
  • Offman
  • Jourard
  • Hora
Si aplicamos a la concepción existencialista un énfasis subjetivo, descubrimos que encontramos fundamentalmente 4 valores básicos que definen a la felicidad como realidad valiosa al alcance de todos. Estos 4 valores de los que te hablo vienen a ser una síntesis de los resultados obtenidos por mi persona a lo largo de todo este tiempo, por medio de los diferentes cuestionarios a los que he tenido acceso (a través de las distintas redes sociales, con personas totalmente voluntarias y según unos patrones concretos). No obstante:

  • Distintos "iluminados" se aprovechan de las circunstancias de vulnerabilidad, porque los seres humanos necesitamos contar con una perspectiva social lógica y razonada del mundo. Como sucede con la visión de la realidad, aunque en nuestro caso, aplicada a la felicidad.
  • Debido también a que en materia de felicidad, las personas necesitamos interactuar con nuestro entorno (proceso de interacción social), para que podamos enriquecernos culturalmente.
  • Las gentes presentan un alto índice de probabilidad conforme al autoengaño. Realmente, existen muchas que consideran a la felicidad como presente en sus vidas y no es así. No, no son felices.
  • Mucha gente sufre de ausencia de felicidad por formar parte de un proceso individualista vital característico. Es decir, tener una actitud individualista frente a la vida impide disfrutar de felicidad.

6.1 Felicidad como fórmula para dar, recibir y devolver al mundo la posibilidad de ser felices por si mismos

La principal "obligación" de la felicidad es la de mantener un rango ajeno a la voluntad de dioses o la buena suerte. Sin embargo, aquello solamente podría lograrse invitando a otras personas a que pudieran ser felices. Cuando recibimos buenas acciones somos amables, invitando a terceros a reproducir este comportamiento (no siempre). De forma que invitamos al resto de individuos a que puedan ser felices con sus historias vitales.

7. Elementos que han de cumplir (en mi opinión) un estudio científico sobre felicidad. ¿Por qué estos y no otros?

  • El tiempo destinado al desarrollo del proyecto
  • Reputación y pasión que presente el propio investigador por el tema
En primer lugar, te diría que el tiempo. Desconfía de aquellos que aparezcan por obra y gracia divina (de la nada), vendiendo todo tipo de productos aparentemente milagrosos. Estas personas por lo general, suelen utilizar nombres extraños para definir a deidades aún más extrañas. Para considerarse un estudioso de la felicidad, por favor señores, primero utilicen algún tipo de metodología de investigación, resultados, conclusiones...(no inventen). Lo peor es que hay gentes que se lo creen, como la paciente de esta mañana con aquel libro "para no dormir".

En segundo lugar, ha de existir honor y una reputación intachable. Anteriormente te hablaba a modo de ejemplo de Eduard Punset o Alex Rovira. Solamente son dos personas que al menos para mi, los considero como fuentes fiables y perfectamente validas. Ojo, no digo que el resto no lo sean (no dije eso), simplemente digo que te recomendaría en caso de necesitarlo, leer acerca de ellos. 

8. Principales características que definen a un estudio científico sobre felicidad
  • Fundamentación científica contrastada.
  • Inexistencia de historias "para no dormir".
  • No búsqueda de enriquecerse de maneras poco éticas.
  • Tiempo suficiente de trabajo por parte del investigador o personal científico.
Este artículo es solamente un ejemplo para que entiendas, que existen muchos mitos acerca de la felicidad. ¡Algunos de ellos resultan realmente alarmantes! De manera que puedas evitar caer en las garras de aquellos que tengan intereses éticamente discutibles. Perdonad si he herido alguna sensibilidad pero no me gusta perder mi tiempo leyendo interpretaciones de felicidad sin fundamento o "chicha". Supongo que a vosotros tampoco os gustará.

9. A modo de conclusión acerca de este topic titulado felicidad sí, pero no a cualquier precio quiero terminar con las siguientes conclusiones

  • Es cierto que puede existir un saber práctico proveniente de las experiencias. Sin embargo, que se pueda entrevistar a por ejemplo, Julio César no puede ser una experiencia (no puede hacerse). 
  • Investigación y más investigación. No conozco otra forma de convertirse en conocedor de un tema. Para serlo de muchos temas, habría que ser un auténtico prodigio o un "iluminado".
  • La investigación hacia cualquier tipo de temática como la felicidad ha de contemplar un proceso reflexivo y también, abstracto. Pero siempre ha de hacerse desde una panorámica tanto teórica como metodológica (conocimientos).
  • Siempre, debemos de ser honestos con nuestro trabajo y marcar un precio que no fuera ético de acuerdo a los contenidos (ser íntegros con nuestro trabajo).
Lecturas recomendadas

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo con tu entorno y comenta tus impresiones. ¡Gracias!