Felicidad y soledad en nuestros días

Felicidad y soledad en nuestros días, porque uno tiene a veces la extraña sensación de que realmente no estamos tan acompañados como igual pensamos en un buen número de momentos cotidianos. Lo cierto es que a veces es necesario perderse para encontrarse, esos momentos en los que necesitamos estar solos con nosotros mismos, conformando una paz interior que solamente en la soledad de nuestros momentos más pesimistas podemos llegar a alcanzar. Todo ese tipo de momentos que nos llevan a un vacío interior que solamente desde la felicidad podemos tratar de combatir, compartir y esforzarnos para no reproducirlos conforme al paso de los días. No, no te preocupes no me he vuelto pesimistas tan solo intento dar un poco una respuesta general a un e-mail que recibí hace pocas horas de una amiga, que me partió el alma totalmente.

Ana, solo puedo decirte que no te sientas sola porque no lo estás. Sabes de sobra que puedes contar conmigo y con otro montón de gente. Continuando con el tema de hoy, hace algún tiempo que escribí un articulo que se llamaba la felicidad en compañía, mal entendida, nos lleva a la soledad. Ni que decir tiene que te invito a que eches un vistazo a ese artículo para comprender de una forma más óptima lo que trataré de compartir contigo en el de hoy.

Bien, en aquel entonces sostenía que en numerosas ocasiones las personas necesitamos estar solos con nosotros mismos, en contacto único con nuestro yo interior y en definitiva, con nuestra esencia. Para que me entiendas cuando hablo de esencia vendría a ser lo que para otras personas es el alma o la parte única de todos y cada uno de nosotros. En fin, al menos en mi opinión necesito de aquellos momentos digamos de soledad para comprender el verdadero significado de la felicidad que tengo en mi vida. Esa felicidad que pretendo compartir con todos vosotros, sin que olvidéis que verdaderamente ninguno de nosotros estamos realmente tan solos como igual creemos.

¿Podría ser por lo tanto una actitud de nuestra mente o una equivocación de la misma? Bueno, la psicología es posible que no tenga una respuesta para todo pero en mi opinión, sí así es. Tanto es así que muchas personas se consideran a ellas mismas por ejemplo, inferiores a las demás cuando realmente no existe ningún tipo de razonamiento lógico posible para que este fenómeno se produzca. Con la felicidad de nuestras vidas sucede un proceso muy similar ya que si nosotros mismos no nos consideramos dignos de lograr esa felicidad de la que te estoy hablando, difícilmente podamos llegar a lograrla.

¿Te ha pasado? Uno de los problemas más significativos que me gustaría destacarte es el de aquellas personas que por ejemplo, están en pareja para evitar quedarse solos. Sin embargo, el hecho de estar en pareja no nos garantiza que no sintamos ese sentimiento de soledad que es completamente el opuesto que buscamos cuando perseguimos la felicidad de nuestras vidas. Quiero también decirte que la opción de vida que trato de inculcarte a través de Felicidadenlavida.com es perfectamente adaptable a tus circunstancias, siendo una elección de vida que tomamos las personas ya sea:
  • Estar solo
  • En la compañía de una pareja
  • Con amigos o familiares
  • Cualquier tipo de circunstancia que pudieras pensar parecida a las que te estoy proponiendo en estos sencillos ejemplos de situaciones tremendamente cotidianas.

Personalmente, he sentido ese sentimiento de soledad cuando mi relación de pareja terminó, pero también comprendí que tan solo era una circunstancia temporal y por consiguiente cíclica más que tenía perfectamente solución a través de unos sencillos ajustes en mi propia vida. En mi opinión no es posible comprender el significado de la felicidad sin tener en cuenta que la soledad siempre está ahí aguardando al acecho, porque se encuentra en el interior de cada vez más personas.

He escogido este tema porque hoy recibí el correo de una amiga Ana que me manifestaba sentir una enorme soledad y un gran vacío como consecuencia de haber terminado su relación de pareja. En cierto modo, me he sentido identificado con sus palabras y quería decirte amiga que de nada sirve arrepentirte de aquello que te hizo sonreír ni tampoco lamentarte.

La felicidad de tu vida es otra cosa y no olvides que siempre que se acaba cerrando una puerta en nuestra vida, abrimos también una oportunidad nueva e increíble para ser mejores, volviendo a sonreír con un mayor impulso.

Para todas aquellas personas que sienten un gran vacío en lo más profundo de su corazón, no se sientan solas porque la soledad es una sensación que no es admisible en las personas felices y la felicidad quizá no responda a todos nuestros problemas pero cuando somos positivos y optimistas, el mundo está de nuestro lado.

Por último me gustaría compartir con todos vosotros una cita de un filosofo y escritor español Miguel de Unamuno que decía así “Ahora empiezo a meditar lo que he pensado, y a verle el fondo y el alma, y por eso ahora amo más la soledad, pero aún poco”.

No olvidéis, suceda lo que suceda la vida cobra una perspectiva diferente cuando la disfrutamos desde la perspectiva de nuestra amiga, felicidad.

Abrazos,
Francisco M.

5 Responses to "Felicidad y soledad en nuestros días"

  1. Hola Francisco.
    Creo que muchos no entienden o mejor dicho entendemos lo que realmente es la soledad.
    Yo creo que hay ocasiones en las que puedes estar rodeado o en compañía de muchas personas, pero sentirte realmente solo.
    Es cierto que cuando se comparte la vida en pareja y esta relación se rompe, por una causa u otra, se siente un gran vacío. Pero pienso que dependiendo de la edad y las circunstancia en ocasiones se puede confundir, vacío con soledad.
    Hace 4 años que falleció mi madre, yo sentí y siento un gran vacío en mi vida al perder a uno de los grandes pilares de mi vida, pero a mi me queda en casa una familia que vive el día a día conmigo. Por otro lado esta mi padre, que en su caso si que le quedo un gran vacío y una soledad que durante bastante tiempo llevo con gran tristeza. De acuerdo que estamos sus hijas y nietos para acompañarle, pero no a diario y eso si es soledad para el.
    No se si he explicado lo que pienso, pero aquí dejo mi testimonio en relación con tu magnífica entrada dedicada a la felicidad y la soledad.
    Un saludo. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Todo depende lo que se busque. Por ahí la soledad es la felicidad y viceversa.
    Te dejo un abrazo. Gracias por tus hermosas palabras.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Muchas gracias por pasarte por mi blog, no me esperaba para nada absolutamente nada un comentario tan agraciado como el tuyo! la verdad que fue una sorpresa:), en verdad tengo bastante abandonado el blog pero entre unas cosas u otras no lo uso mucho ya sea el tiempo o las ganas, en verdad me gustaría retomarlo porque tengo ganas y temas de los que escribir, pero bueno:) espero que hayas pasado una buena semana y sobre todo sigue así! un beso:)

    ResponderEliminar
  4. Olá Francisco,

    Creio que todos nós, em um determinado momento da vida, podemos ser assaltados por um estado desconfortável de solidão. Nesse momento, é hora de fazermos uma viagem ao nosso interior para detectar as causas e procurar saná-las. Há momentos que buscamos, por opção, alguns momentos de solidão, porque nos fazem bem. Acredito que o ser que se considera solitário, mesmo estando rodeado de pessoas, é alguém que está perdido de si mesmo e precisa se encontrar para novamente atingir um certo grau de felicidade.

    Grata pela visita.

    Feliz Natal, com muita alegria e paz, e um Novo Ano recheado de acontecimentos felizes.

    Abraço.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy una de las que aveces necesita estar sola... ¿pero sabes lo que me da coraje? que haya gente que te hace sentir acompañada, y que con el tiempo te das cuenta que solo era por sacar algo de probecho, prefiero sentirme sola que la falsa compañia.
    Tambien puede pasarnos, estar rodeados de gente y sentirte mas sola que nunca, porque necesitas a alguien, que ya no esta, es una sensacion de vacio tan profundo... en cierto modo entiendo a Ana, no es el mismo caso, pero entiendo lo que le pasa.
    Un besazo a ti y animo a todos los que se sienten asi.

    ResponderEliminar

Antes de publicarse cualquier comentario ha de ser revisado por el equipo.