Beneficios de la amistad

Hoy veremos los beneficios de la amistad. Las interacciones humanas resultan muy complejas, variadas y por momentos llegan a convertirse incluso en incomprensibles. Esto provoca que en numerosas ocasiones las personas sufran debido fundamentalmente a falta de comprensión, entendimiento, criterios dispares o concepciones marcadamente diferenciadas de la realidad conforme a por ejemplo, las aspiraciones o creencias personales. 

Se muestra la fotografía de Aristóteles por tratarse de uno de los primeros pensadores que ya en su época, definió lo que para él era la amistad, por la relación que guarda esta para comprender sus beneficios en la actualidad
Escultura de Aristóteles en Roma. La fotografía es de Wikipedia

Resulta interesante no obviar que aunque cuenta con aspectos que pudieran ser enormemente positivos o favorables para cualquiera, también una mala interpretación o comprensión podría desembocar irremediablemente en por ejemplo, conflictos de intereses. ¿Quién no ha tenido una discusión dada con uno de esos amigos a los que consideramos como verdaderos? ¿Acaso alguno de nosotros está libre de no sufrir una decepción ocasionada por cualesquiera de nuestros amigos? Son dos sencillas cuestiones que a modo de ejemplo, nos invitan a reflexionar sobre lo bueno y lo malo que engloba el proceso derivado de las relaciones humanas.

Bien, si entendemos la amistad como uno de esos valores característicos de nuestra especie que quizá deberíamos potenciar, enriquecer y proteger podemos comprender de una mejor forma la necesidad de preservar los distintos efectos positivos o favorables que nos aporta la amistad a nuestra calidad de vida. En este sentido, se evitarían por ejemplo, situaciones tan comunes como las discusiones que en una amplia mayoría de casos no llegan a mayores términos. Otras por desgracia acaban suponiendo la ruptura de esa relación de amistad entre dos personas. ¿Alguna vez te has enfadado con un amigo y perdiste su amistad?

Dijo ya hace mucho tiempo Aristóteles que la amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas. Personalmente, comparto al 99% esta cita tan conocida, de este pensador griego inmensamente reconocido por una gran mayoría de la sociedad me atrevería a decir que a nivel mundial. Sí, ¿quién no ha escuchado hablar de Aristóteles? Una de las recomendaciones a las que acudimos con cierta frecuencia cuando nos plantean problemas derivados de la amistad, es aprender a valorarla, sin esperar nada a cambio. ¡Tranquilo, no te preocupes porque en sucesivos temas hablaremos con un mayor detalle de este asunto!

Cuando tenemos claro quiénes somos y quiénes queremos ser en nuestra vida, tomamos conciencia plena de la relevancia que tiene para nuestra autoestima, equilibrio emocional y querernos, los amigos que nos rodean. Tanto es así, que según nuestras propias fuentes más de un 30% de los visitantes de este sitio se definen a ellos mismos como personas felices por contar a su lado con el apoyo de estos seres tan queridos, apreciados y necesarios en muchas ocasiones. Son dos de los capítulos que se tratan con todo lujo de detalles en el libro cómo alcanzar la felicidad en la vida. Te invitamos en caso de no haberlo echo con anterioridad a que visites en enlace para obtener una información complementaria. De igual manera, si deseas leer una muestra del mismo libro puedes hacerlo en libro "cómo alcanzar la felicidad en la vida" capítulo de muestra

Diferentes estudios científicos vienen a reconocer el alcance que mantiene el grupo (familiares, amigos, conocidos y en general, personas cercanas a nuestra realidad), para lograr la plenitud emocional que necesitamos, conseguir sacar adelante proyectos, lograr metas, superar decepciones, momentos de tristeza, estrés y diversos procesos que nos generan conflictos. Y es que ninguno de nosotros somos ajenos realmente en un 100% a estos procesos psicológicos que tanto daño nos causan.


Enlaces mencionados en esta noticia:


Si te gustó la noticia, no te olvides de dejar unas breves impresiones y compartirlo en redes sociales con tus amigos.