Medir la felicidad

El texto de hoy llamado medir la felicidad, realmente viene a ser la solución a una de las preguntas que con más frecuencia recibo por parte de todo tipo de usuarios.



Cuando nos aventuramos a medir la felicidad, existen pocas formas mejores de hacerlo que mediante un test
Medir la felicidad es sencillo con la ayuda de todos.
Hay mucha gente que ha leído sobre la posibilidad de medir la felicidad (identificar aquello que les hace ser felices). No obstante, existen muchas lagunas en cuanto a su puesta en la práctica dificultando enormemente su comprensión. De todas formas como bien sabes, hay que tener los pies en la tierra y no andar en mundos paralelos.

La primera recomendación que te haría y que considero fundamental sería identificar quién eres y en qué persona quieres convertirte para que puedas dar respuesta a esta a veces sencilla y otras compleja cuestión reduciendo los riesgos de sufrir dolor. Se trata como suponías de un breve ejercicio para la reflexión personal y el auto-conocimiento que en numerosas ocasiones tan necesario es.

Así que con la entrada de hoy pretendo responder en bloque a todas las dudas que personas como tú, me han ido formulando acerca de qué es eso de medir la felicidad y, por encima de cualquier otra circunstancia que llegases a pensar, cómo puedes sacarle partido a aquella opción de existencia para que la apliques a tu realidad. Es, sin ir más lejos, lo que busco y tal y como comprobarás, conseguirás comprender a la perfección los mecanismos que interfieren en esta medición.


¿Medir la felicidad?

Ahora bien, pasemos a lo importante, ¿no te parece? Pero antes de hacerlo, me gustaría que prestases atención al primer cuestionario para medir la felicidad y del que puedes participar si así lo decides.

Los motivos por los cuales te invito a participar:
  • Como entenderás solamente soy una persona individual y por lo tanto, no debo considerarme en posesión de la razón absoluta. En consonancia con esto tal y como te estoy diciendo, consideré necesario diseñar un test para comprobar qué opinaban terceros.

  • Una vez tenida en cuenta la participación de todos aquellos usuarios que voluntariamente y sin cobrar nada por ello, participaron del estudio ello me permitió arrojar un poco más de luz acerca de si se podría medir la felicidad o no, y qué cuestiones inciden en menor o mayor medida según las diversas opciones propuestas.


¿Se puede medir la felicidad?

Lo veremos unas líneas más abajo.

En mi opinión, existe un notable mal uso del término de felicidad que además para más inri, va en aumento. Hoy, todo el mundo habla del mismo sin saber seguramente o al menos, teniendo serias dudas acerca de a qué responde.

Por un lado, seguramente conozcas individuos que consideran se trata de un aspecto irreal, inexistente, inventado y en definitiva, ese algo con lo que contentar a las masas y engañarlas. En el otro punto de partida, se cuentan también otros seres que lo identifican como un sueño inalcanzable, imposible de conseguir y como consecuencia de esto, son cientos de personas en todo el mundo las que sufren por este motivo. ¿Curioso verdad? Pero no corramos tanto puesto que también en un tercer lugar encontraríamos aquellas gentes que sencillamente no creen que se pueda medir la felicidad.

Con este panorama y una tan amplia gama de posibilidades el reto al que nos enfrentamos a diario es cuando menos, complejo. Una vez analizados los datos obtenidos por parte de todos los participantes del cuestionario que te exponía con anterioridad los resultados que se obtuvieron fueron:

  • Una realidad alcanzable: 91% de los votos.
  • Un sueño: 5% de las elecciones.
  • No creo en la felicidad: 4% restante.


En cuanto a la primera de las opciones un 91% de los usuarios indicaron que se la felicidad es una realidad alcanzable. Conforme a la segunda de las opciones un 5% de los encuestados contestaron que se trata de un sueño. En tercer lugar, el 4% restante de los participantes del estudio afirmaron no creer en este término. ¿Una victoria contundente, no te parece? ¿Y tú qué opinas?


En la presente ilustración se muestran más resultados del test para medir la felicidad
Más resultados de la encuesta
Concluyendo

Como acabas de comprobar a la vista de los datos obtenidos, todo parece tener sentido. En realidad, me ha sorprendido bastante que la amplia mayoría de amigos indicasen creer en ella como potencial herramienta para mantener una vida más próspera y mejor.

Aún faltan por tabular muchos datos como por ejemplo, las notas puntuaciones obtenidas. Sin bien es cierto que hasta ahora, todo parece indicar que las mujeres tienen una mayor nota conforme a su felicidad personal.

Hay que filtrar resultados y no es una tarea sencilla, así que lo dejaré para un futuro artículo en el que desglosaré todos los datos obtenidos. Mientras tanto, ya sabes, mi opinión es compartida por un 91% de los participantes del estudio. Y por supuesto, sí que se puede medir la felicidad.

Profundizaré más en este asunto en temas sucesivos.


Si te gustaron los contenidos comparte con tus amigos.

Enlaces utilizados: