Medicion de la felicidad

La medicion de la felicidad ha sido durante mucho tiempo esa eterna olvidada en nuestras mentes. En tiempos pasados, donde por ejemplo no existía la tan bien conocida y temida a la vez, crisis económica, no se prestaba quizás excesiva atención a necesidades tan básicas como aquellas que responden a emociones innatas humanas.





En la imagen se muestra a una chica explicando en la pizarra a sus alumnos la medicion de la felicidad
¡Por favor, toma asiento en el pupitre porque empezamos, gracias!

Hay momentos en los que pensamos que nos encontramos en la posesión de un estado emocional determinado y sin embargo, puede no ocurrir precisamente aquello tal y como igual creemos. Por este motivo, debemos prestar la suficiente atención al disfrute y comprensión de una mejor calidad de vida por medio de una herramienta tan sincera como viene siendo medir la felicidad.

  • Podemos pensar que no somos felices y sí serlo.
  • Creer que no tenemos la prosperidad en nuestra vida que quisimos durante la adolescencia y encontrarnos equivocados.
  • No darnos cuenta de lo mucho que tenemos y no valorarlo como debemos.
  • Perder la ilusión acerca de una mejora en cuanto a nuestras condiciones y calidad de vida.
  • No ser felices con aquello en lo que empleamos nuestro tiempo como el trabajo, familia, amigos o aficiones.
  • Y otro montón de circunstancias que nos aportarían la armonía, paz y sinceridad, tan necesaria sobre todo, en tiempos difíciles como los que atravesamos.

Medicion de la felicidad como fuente de conocimiento

Necesidad de conocimiento y crecimiento : definiendo necesidades

Cada uno de nosotros responde a dos necesidades que, según los estudios que he desarrollado en este rincón para la felicidad son fundamentales. Lo son porque no podemos escapar de ellas debido a que éstas definen nuestra realidad:
  • La persona que eres actualmente. Nuestro ser presente determina aquello que tenemos en este preciso momento.
  • Aquella otra persona en la que deseas convertirte como consecuencia de las actuaciones que haces a diario. Ten en cuenta que nuestros actos, determinarán lo que tendremos el día de mañana.

Si quieres participar de aquel estudio de investigación del que te hablaba encima, puedes visitar el test para medir la felicidad , y aquí, hallarás una serie de preguntas que me ayudarán y a ti también a la comprensión de toda esta fuente de saber de la que te estoy hablando. ¿Te animas a rellenarlo? En caso afirmativo, aprovecho para darte las gracias por tanta amabilidad.

Ahora bien, si me lo permites te voy a recomendar que pases por esta sección de mi página que tiene el nombre de productos, donde se encuentra mi primer libro cómo alcanzar la felicidad en la vida, en el cual se explica de forma más extensa este punto y me refiero por supuesto a:
  • Quién soy.
  • En quién quiero convertirme mañana.
  • Además de otros capítulos que estoy convencido serán de tu agrado.

En efecto, estamos hablando entre otras muchas de la necesidad de conocernos y crecer para convertirnos en aquello que queremos ser mañana. Así es, ¿cuántas veces nos hemos definido todo tipo de metas con el fin de obtener ese enriquecimiento cultural que nos traslade al paraíso? ¡La respuesta es muchas.

Los seres vivos tenemos necesidades que satisfacer y éstas, determinan entre otros factores nuestro estado anímico. Resulta especialmente interesante no olvidar que medir la felicidad, puede convertirse si así lo queremos en instrumento de mejora continuo y constante evolución hacia la mejor comprensión de nuestro ser interior.

Algunas de ellas podrían ser:
  • Relacionarnos con otros seres humanos para desarrollar de una mejor forma la capacidad que tenemos para ser felices.
  • Reproducirnos en pro de la supervivencia de nuestra especie.
  • Alimentarnos, como es evidente porque de lo contrario no duraríamos mucho en pie.
  • Otras.

Bien, cuando nos sentamos en la tranquilidad de nuestra habitación a formularnos cómo podemos medir la felicidad que tenemos, conseguimos:
  • Estar en contacto con nuestro lado más íntimo. Ese lado al que continuamente:
  1. Ponemos trabas para evitar reflexionar y ahorrarnos preocupaciones innecesarias.
  2. Pensar en exceso, esquivando la realidad y cómo afrontarla.
  3. Impidiendo que seamos capaces de abandonar nuestra zona de confort.

  • De igual modo, hacemos frente al auto-engaño que tanto sufrimiento nos ocasiona. Son ingentes las ocasiones en las que nuestra mente, percepción e interpretación de los acontecimientos que suceden a nuestro lado, evitan que podamos sonreír y ser felices. Si en lugar de ello, tomamos una mayor cercanía con nuestras necesidades y las identificamos adecuadamente, todo acaba cobrando sentido rápidamente.

Medicion de la felicidad para afrontar problemas reales - la cuestión del miedo

Como te decía unas líneas más arriba, cada uno de nosotros responde a un miedo innato del que raras veces podemos escapar de forma consciente. La psicología lo denomina como zona de confort aunque entre tu y yo, simplemente lo conoceremos como miedo para no complicar excesivamente las cosas por ahora.

Se plantea una problemática, no todas las gentes son capaces de percibir que alcanzar la felicidad  ha dejado de ser una opción de existencia, para pasar a ser, mucho más que un estilo de vida, una filosofía global que condiciona y retro-alimenta lo increíble que nos rodea.

¿Eres consciente de cómo podría cambiar tu vida a mejor el hecho de alcanzar la felicidad que tanto buscaste? ¡Me alegro!

Cuando no medimos la felicidad, se escapa entre nuestras manos el disfrute de un universo alternativo que supere nuestros más escondidos temores y nos aporte ese ápice de serenidad que tanto deseamos, por ejemplo, en las propias relaciones personales de las que a diario participamos.


Superando nuestros temores más profundos y queriendo ser quiénes merecemos desde nacimiento

El otro día recibía un e-mail de una amiga en el que me decía que tenía miedo de saber si era o no feliz. ¿Puedes creerlo? ¡Yo no daba crédito!

Bien, lo primero que tenemos que tener muy claro es perder el miedo hacia la medicion de la felicidad, puesto que ésta, se encuentra ahí para ayudarnos a triunfar y lograr lo mejor que buscamos.

No importa lo bien o mal que te encuentres, si confías en ti o no lo haces. Entonces, ¿qué es lo importante de todo esto? Solamente recuperar la confianza que tienes dentro de ti para que consigas tomar aquellas decisiones que te permitan disfrutar de una sonrisa cargada de felicidad. ¡Como en las películas que ves en tus ratos libres para entretenerte! Y si no me crees respecto a esto que te estoy hablando, las sonrisas de felicidad, te invito a revisar este otro artículo que publiqué hace unos meses con el nombre de frases de sonrisa y felicidad


No hay secretos ni varitas mágicas que podamos comprar ni yo te pueda vender

Por último y para tu tranquilidad me gustaría decirte que no existen secretos para conocer la felicidad, solamente actitudes adecuadas para preservarla y otras que no lo son. Depende de cada uno de nosotros ser conscientes de este estilo de vida, aplicarlo, expandirlo y sonreír, porque nadie puede obligarte a que no sonrías y seas feliz.

Y ahora dime, ¿te atreves a conocer lo increíblemente positivo que aportaría a tu ser? No olvides que como bien dice un refrán castellano no existe mal que cien años dure, no te olvides de vivir intensamente sonriendo al máximo por tratarse de una de las mejores formas que conozco para que puedas compartir momentos inolvidables constantemente.