¿La felicidad está sobrevalorada?

Lógicamente, todas las personas desean ser felices porque se trata de una de las emociones o como yo prefiero definirlo, un estilo de vida que atrae a otra gran diversidad de emociones, estados de ánimo y mejores sensaciones. Aunque pudiera parecerte lo contrario, lo cierto es que desde diferentes canales como medios de comunicación, anuncios publicitarios y en general, a nivel social, se tiende a crear una imagen exagerada que posibilita que algunas personas se planteen si la felicidad está sobrevalorada o no.

Existen un conjunto de atribuciones socialmente aceptadas que generan un cúmulo de tensiones en los seres humanos y les invitan a luchar por conquistar la felicidad de manera duradera, lo cual termina generando una sensación terrible de infelicidad en numerosas personas. De hecho, es incluso posible que aunque disfrutases de una familia maravillosa, tuvieras una pareja extraordinaria con la que compartir tu camino vital, contases con un trabajo que te hiciera sentir fenomenal y por lo tanto, la inmensa mayoría de tus necesidades se encontrasen cubiertas, no fueses del todo feliz.

¿La felicidad está realmente sobrevalorada?

¿Está sobrevalorada la felicidad?

Generalmente, se nos exige mucho a cada uno de nosotros. Es más, desde pequeños nos insisten en que tenemos que ser mejores que los demás, exigirnos muchísimo para llegar muy alto e incluso conseguir grandes logros que nos aportarían por ejemplo, seguridad económica. A través de aquella relación y otro montón de variables se nos explica que se puede comprender la importancia de la felicidad de manera práctica, pero en mi opinión se equivocan en el propio planteamiento de la cuestión porque:

  • Conocer la felicidad no depende de consumir más productos que otros, ni tampoco de tener una mansión enorme ni los mejores trajes. Puedes tener menos que los demás, saber disfrutarlos y sentirte plena.

  • Trabajar en un puesto bien remunerado no tiene por qué aportarte felicidad. De hecho, puedes ganar mucho dinero y no sentirte útil o descubrir que tu talento se está desaprovechando. Podrías estar en un trabajo que te apasiona y a nivel emocional sentirte estupendamente.

  • Tener una familia o sencillamente hijos para nada es un indicador infalible de felicidad, solamente se trata de una variable que en determinadas circunstancias ayuda a preservarla. Si amas a tu familia estarás atrayendo mayores probabilidades de entender el verdadero significado de la felicidad.

  • Conquistar logros que deseas no te harán ser feliz por siempre. Y es que, después de cada logro buscarás otro y así sucesivamente. Por ello, no te olvides de disfrutar de tus metas y destinar parte de tu tiempo a vivir en plenitud.

En respuesta a la felicidad está sobrevalorada, tengo que decirte que dependerá de tu escala de valores, la percepción que tengas de tus circunstancias y sobre todo, de aquello que cuente con una mayor relevancia para ti conforme a tu vida, porque no es más feliz la persona que tiene mayores cosas que otra, sino aquella que es realmente capaz de apreciar la valía de aquello con lo que vive. Si deseas, puedes profundizar más en este otro post que incluye distintas claves que posibilitan a las personas ser felices. De cualquier forma, la aplicación o no de las claves recogidas en el mismo dependerá de ti misma, aunque pueden ayudarte enormemente a conseguir esa emoción tan gratificante como la que disfrutamos siendo felices.


Ahora tú, ¿consideras que la felicidad está sobrevalorada?