¿Qué necesitamos para ser felices?

Indiscutiblemente, identificar qué necesitamos para ser felices es una prioridad para muchos, pero no se trata de una circunstancia novedosa. Así pues, a mediados del siglo XIX, uno de los psicólogos de los que seguramente escuchaste hablar precisamente por una teoría en la que identificaba, en función de una serie de categorías las necesidades humanas, Abraham Maslow trató de dar respuesta a esta necesidad.

Posiblemente ya recuerdes la famosa pirámide de necesidades humanas que propuso A. Maslow. Aunque nos empeñamos en buscar la felicidad esto no lo es todo. Sin embargo, cuando no lo somos nos percatamos que existe un vacío o hueco para el que no siempre tenemos respuesta, pero ahí está. A través de este artículo, te recordaré la importancia que suscitó esta teoría, por qué considero que lleva razón en buena parte de sus planteamos y te invitaré también a reflexionar acerca de si, verdaderamente, aquellas necesidades formuladas por el propio Maslow siguen en vigor hoy día.

Explora qué es lo que necesitamos para ser felices

Sabes qué es lo necesitamos para ser felices
¡Experimentar qué necesitamos para ser felices es posible a través de la familia!

A continuación te comento de forma detallada la relación existente entre la teoría de Maslow y qué se necesita para ser feliz, por si deseas bien, adentrarte en este maravilloso estilo de vida que tanto te recomiendo practicar, profundizar sobre él o reflexionar sobre las implicaciones de la teoría cuando se pretendemos vivir felices.

Vitales


Muchas veces, no somos conscientes de la esencia humana e incluso obviamos que para ser felices tenemos que dar respuesta a numerosas necesidades a que a nivel vital resultan fundamentales como alimentarnos o descansar todos los días. Una vez que tengamos cubiertas aquellas necesidades tan primordiales, podremos seguir adentrándonos en qué nos hace felices.

Seguridad


Prácticamente, cada uno de nosotros buscamos la seguridad y en general, estar seguros. Lo encontramos en la tranquilidad de nuestro hogar, al lado de la familia, amigos, disfrutando de un empleo que contribuya a nuestro bienestar y en multitud de facetas más. Sin embargo, cuando no experimentamos tal seguridad, descubrimos que nuestra vida está incompleta y la queremos.

Entorno


Nuestro entorno nos ayuda enormemente ser felices y puede ser hallado fácilmente en la compañía de una pareja que nos motive a superar nuestros miedos, obtener la mejor versión de nosotros, o incluso teniendo amistades que nos trasmitan la sensación de estar acompañados, ser queridos o admirados. Aunque no en todos los países sucede lo mismo, es una cuestión altamente extendida y que probablemente a ti también te importe.

Éxito


Hace algún tiempo escribí que el éxito no es la clave para la felicidad y lo sigo sosteniendo, pero sí es un factor más. A medida que vamos avanzando en nuestra búsqueda de la felicidad, empezamos a generar mayores necesidades con las que complementar por ejemplo, las necesidades ocurridas en nuestro ámbito doméstico, o a nivel laboral como el popular reconocimiento en el entorno de trabajo tan valorado hoy día. A pesar de que el éxito no resulte lo prioritario, sí lo es para una parte de la población.

Realización personal


Seguramente concuerdes conmigo en que actualmente los prejuicios que existen son inmunerables. Para la conquista de la felicidad es esencial abandonar este tipo de actitudes, desarrollar nuestra creatividad, aceptarnos, ser personas íntegras y en definitiva, contar con unos valores que nos permitan adoptar nuestras propias decisiones con criterio propio.

Ya conoces la perspectiva que en su día propuso Maslow y la que, según mi punto de vista, podría entenderse como relación entre aquella teoría de las necesidades del ser humano que hizo con la felicidad. Y es que, aunque existan sus detractores, lo cierto es que es una teoría bastante valida.

¿Consideras que A. Maslow acertó en qué necesitamos para ser felices?


0 Response to "¿Qué necesitamos para ser felices?"

Publicar un comentario

Antes de publicarse cualquier comentario ha de ser revisado por el equipo.