¿Qué era la felicidad para Sócrates?

¿Sabías que Sócrates fue uno de los precursores de lo que hoy conocemos como felicidad? La felicidad según Sócrates no podía ser entendida sin connivencia de la virtud, existiendo una relación directa entre ésta última y la posibilidad de ser felices

Este pensador nacido en Atenas, es considerado como uno de los grandes pensadores de la historia de la humanidad y así se le reconoce. Además de destacar por haber tenido como alumno por ejemplo, a Platón, se podría decir que sentó las bases de lo que hoy la mayoría de nosotros conocemos como el concepto de felicidad. Sin embargo, es conveniente establecer algunos matices al respecto y si me lo permites, te expondré mi punto de vista para que tú también puedas reflexionar sobre este asunto si quieres.

¿Realmente hacer el bien nos hace felices?

Enseñanzas de Sócrates sobre la felicidad
Reflexionamos sobre lo que en palabras de Sócrates era la felicidad y te invitamos a participar de esta reflexión

Sócrates nos decía que para que pudiéramos verdaderamente llegar a ser felices teníamos que comportarnos bien con los demás y en definitiva, tener una buena conducta. En las sucesivas líneas, te expondré lo que otros lectores opinan y también compartiré contigo mi punto de vista.

Generalmente, los seres humanos con cierta frecuencia tendemos a ser un tanto egoístas y no somos quizás conscientes, o no del todo, de multitud de circunstancias que suceden a nuestro alrededor y contribuyen a estar más alegres a la vez que incrementamos también nuestra felicidad personal.

Para algunas personas, la felicidad puede ser comprendida como por ejemplo, ayudar a aquellas personas que más lo necesitan, estar ahí al lado de un amigo que está atravesando un momento gris e intentar prestarle nuestro apoyo, reencontrarnos con un familiar que tenemos lejos en otro país, contar con unos valores distintos a los del resto de personas o simplemente, apreciar cada día lo que tiene.

Según mi experiencia y las aportaciones que vosotros hacéis a lo largo de vuestros comentarios y otro tipo de participaciones, buena parte de las personas que conocéis en vuestro entorno y yo también conozco, tratan de casi exclusivamente alcanzar la felicidad a través de por ejemplo, posesiones materiales como tener un coche más grande, ganar más dinero que otras personas, tener ropa de una determinada marca o firma, comprarse un apartamento lujoso en una zona costera de moda, ir a un sitio exclusivo de vacaciones en lugar de otras posibilidades, o situaciones muy parecidas a éstas que te estoy exponiendo a modo de ejemplos. Por esto, considero se está perdiendo el auténtico significado de ser felices, dando como válidos otros significados que lo dispersan.

En conclusión, no voy a restar credibilidad al mensaje de Sócrates ni es mi intención hacerlo, pero lo cierto es que en los tiempos actuales quizás se busque demasiado el bien propio para uno mismo, tener más cosas, y se tenga menos en cuenta de lo probablemente razonable por ejemplo, los efectos que nuestros comportamientos y acciones diarias pueden ocasionar en las vidas de otras personas. Así pues, lo que yo te propongo en adelante es que no des tanta relevancia a lo material o aquello que puedas comprar con dinero, y comiences a valorar un poco más, a aquellas personas que alegran tus días, porque ellas sí que te invitan a ser una mejor persona, te cuidan y por lo tanto, son parte de tu felicidad. Y es que, aunque Sócrates pudiera tener razón, nunca es tarde para dar un abrazo, decir gracias, conversar con nuestros seres queridos, y todas esas cosas que no son dinero pero sí expresiones de felicidad.


0 Response to "¿Qué era la felicidad para Sócrates?"

Publicar un comentario en la entrada

Antes de publicarse cualquier comentario ha de ser revisado por el equipo.