¿Cual es la pastilla de la felicidad?

Con el auge de las telecomunicaciones, pese a que en la sociedad contemporánea tenemos acceso a buena parte de herramientas que en teoría, nos ayudan a ser más felices, sucede un fenómeno diametralmente opuesto y muchas personas buscan la llamada pastilla de la felicidad. Aunque en las creencias populares y también, desde que somos bien pequeños, se nos habla de un mundo en el predominan sentimientos como el amor o el respeto, la competencia es muy alta y solo con el paso de los diferentes años comprendemos la realidad dura de lo que nos rodea.

Descubre cuál es la pastilla de la felicidad

La llegada de Internet, las redes sociales y otros fenómenos que darían para mucho y sobre los que, si me lo permites no entraré como la crisis económica global, están incidiendo en un aumento increíble de personas infelices:

  • Cientos de personas mayores se encuentran solas en sus casas, mientras que sus hijos a los que criaron simplemente se olvidaron de ellas o no quieren prestarles atención alguna.
  • Parte de la población mundial tiene problemas para los que no hay respuesta.
  • Estamos conectados pero verdaderamente cada vez hablamos menos con nuestros vecinos, amigos, seres queridos en general y en contra de todo esto, utilizamos más y más las tecnologías. 

¿No te parece cuando menos curioso que en la época de la historia en la que probablemente mayores facilidades tengamos, sea también al mismo tiempo, la fecha en la que la tasa de infelicidad está totalmente disparada? La cuestión es, ¿por qué?

Dice un refrán castellano que seguramente conocerás que cuanto más se tiene, más se quiere y aunque quizás tenga buena parte de culpa en el grave problema al que nos enfrentamos, es muy posible que no lo tenga del todo.

Con el devenir de los siglos se han producido incontables descubrimientos que han pretendido mejorar las condiciones de existencia de los hombres. Sin ir más lejos, descubrimientos como la Penicilina por parte de Fleming, posibilitaron que millones de personas hayan sobrevivido a epidemias.

Nos encontramos ante una epidemia de infelicidad, porque millones de personas en todo el mundo y seguramente conozcas algunas, son profundamente infelices o viven con la máxima tristeza, y en este caso, el remedio para dicha epidemia pasa por la pastilla de la felicidad.

¿Qué es la pastilla de la felicidad?

Si profundizamos un poco a nivel histórico, descubrimos una gran cantidad de relatos que, con permiso de la psicología, narran diferentes episodios de felicidad y también tristeza. Sin embargo, en lo que a nosotros nos concierte para la explicación de la pastilla de la felicidad, deberíamos remontarnos a los descubrimientos de Charles Darwin con sus averiguaciones sobre los procesos que definen la selección natural que posteriormente, darían respuesta a otras cuestiones mucho más profundas como el genoma, ADN y otras investigaciones mucho más recientes.

¿Cómo te quedas si te digo que existen distintos fármacos que inciden en la felicidad?

Seguramente te preguntarás, ¿cuales son?

Antes de responder a esta difícil pregunta me gustaría que respondieses tú mismo a otra, ¿cómo se combaten procesos como por ejemplo son las depresiones?

Muy bien, lo has entendido a la perfección, cuando me refería a la pastilla de la felicidad, lo hacía al mismo tiempo a aquello que todos conocemos popularmente como antidepresivos.

No, no lo digo yo, lo dice el Ministerio de Salud de España: cada vez se consumen más antidepresivos para luchar contra todo tipo de problemáticas, y puedes comprobarlo fácilmente haciendo una búsqueda en línea.

Dijo Gustav Jung, que la enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza para sanar al hombre y esta cita, define a la perfección lo que trato de trasmitirte.

En definitiva, cada día que pasa más personas son infelices con sus circunstancias y recurren a esa pastilla de la felicidad maravillosa conocida popularmente como antidepresivo para superar sus problemas. De hecho, basta con consultar fuentes médicas para comprobar que se está incrementando el consumo de estos fármacos.

¿Qué opinas al respecto?

¿Hacia dónde nos dirigimos?


El aumento del consumo de antidepresivos como herramientas para mantenernos en un estado de felicidad, sin problemas o simplemente superar distintas circunstancias, está generando una dependencia en cuanto a estos fármacos. Si es bueno malo para nuestra especie, solamente el tiempo podrá darnos la respuesta a esta pregunta. Sin embargo, pienso que debemos llamar a las cosas por su nombre y entre todos, luchar por un mundo más justo y entre iguales; quizás así solucionemos el grave problema de infelicidad mundial al que nos enfrentamos y que nuestros hijos heredarán.

0 Response to "¿Cual es la pastilla de la felicidad?"

Publicar un comentario

Antes de publicarse cualquier comentario ha de ser revisado por el equipo.