Encontrar la felicidad en el autocontrol

Encontrar la felicidad en el autocontrol se denomina el post que veremos hoy. En esta ocasión se hará una breve exposición a modo de introducción al tema, para en posteriores artículos profundizar más respecto al mismo. Se trata de una temática que resulta ciertamente interesante, aunque no siempre se le preste el suficiente interés. 

En la imagen se muestra la necesidad que tenemos las personas de hacer una adecuada gestión de nuestro autocontrol, como forma de encontrar la felicidad
La imagen no es mía, es de sanamente

Es también relevante debido principalmente a que en numerosas ocasiones se tiende a no prestarle aquella suficiente atención y ello genera conflictos tanto internos como externos en nuestro ser. Seguramente en algún momento dado habrás escuchado hablar acerca del autocontrol por las implicaciones que mantiene este sobre nuestras emociones, estado anímico y otros factores que influyen bien directa o indirectamente sobre las vidas de las gentes. ¿Qué conoces del autocontrol? ¿Sientes que tienes pleno control sobre tus emociones y comportamientos?

Es un asunto que por su importancia se le debería tener muy presente, estudiarlo en profundidad y no abandonarlo a un lado de nuestra habitación. De hecho, cuando somos conscientes que encontrar la felicidad es asequible por medio de un mayor o más óptimo autocontrol de nosotros mismos, nos convertimos a pasos agigantados en personas más felices, dueñas de nuestros sueños y capaces de lograrlos con una rapidez por momentos asombrosa. Esto es así porque logramos aplicarlo por ejemplo, en la gestión de nuestro tiempo libre, emociones, ego, tentaciones, deseos y demás factores que como pertenecientes a la especie humana que somos, a todos nos afectan. ¿Pudo la tentación contigo?

Antes de continuar con este apartado tan significativo, es preciso establecer el concepto de autocontrol para su adecuada comprensión. Sin pretender realizar una explicación excesivamente compleja porque no es la finalidad de esta página, la primera cuestión que se debería valorar es que mediante el mismo se puede obtener un beneficio propio pero también que este beneficio incida en las diversas realidades de otros individuos que nos rodean. Por ello, resulta primordial su apropiada visión e interiorización para una excelente aplicación en el futuro más inmediato.

Cuando cualesquiera de nosotros o cualquier individuo que conozcas se enfrenta a la comprensión del autocontrol ha de tener cuidado puesto que éste, está estrechamente relacionado con la capacidad de cada cual conforme a la toma de decisiones. Encontrar la felicidad mediante el autocontrol es bastante más sencillo de lo que pudiera parecer en un principio, ya que a diario tomamos todo tipo de decisiones. No obstante, no siempre somos capaces de obrar de la forma más beneficiosa para nosotros y nuestro entorno. De ahí que fuera interesante tener un especial cuidado.

Bien, bajo mi experiencia personal y sobre todo, dentro del ámbito de la psicología que es donde realmente se le puede dar respuesta a los diversos fenómenos que alteran la capacidad de autocontrol, quiero decirte que en mi opinión éste es una pieza fundamental del comportamiento humano. Lo es debido a que tiene que ver con la capacidad que tenemos los seres humanos de decidir por nosotros mismos, sin vernos influenciados de ninguna forma por otros factores.

En general, salvo patologías que deberían tratarse lo más rápido posible con especialistas las personas somos dueñas de nuestras emociones, decisiones, gestionamos los impulsos adecuadamente y podemos tomar una decisión u otra por nosotros mismos (respetar las leyes, etc...). Esto no siempre es así obviamente como es perfectamente comprensible y sucede, pero si decidimos emprender este camino de encontrar la felicidad por medio del autocontrol, podemos lograrlo gracias a una sintonía especial entre nuestro ser, emociones, necesidades, decisiones y deseos.

Por último, recordarte que si te ha gustado el presente texto no te olvides de dejar un comentario y compartirlo con tus amigos en redes.

¡Muchas gracias por tu tiempo e interés!

12 Responses to "Encontrar la felicidad en el autocontrol"

  1. Creo que es importante el autocontrol, yo deberia trabajarlo mas porque en ocasiones sy algo impulsiva y creo que deberia controlarme mas, sobre todo a la hora de abrirme a las personas.
    Tampoco me gustan las personas tan tan comedidas que no llegan a expresar absolutamente nada, en este caso pienso que en el punto medio esta la virtud.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariky, los impulsos debemos mantenerlos cuanto más lejos mejor, aunque no siempre resulte fácil hacer esta tarea.

      Gracias por pasarte y dejar tu huella!

      Abrazos,
      Francisco

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Aydita, bueno, "todo" :P

      Gracias por venir

      Un abrazo,
      Francisco

      Eliminar
  3. Hola Francisco.
    Primeramente, gracias por pasar por mi blog, que por cierto ahora tengo muy poco tiempo y no hago tantos posts como antes.
    Es un post muy interesante.
    Sobretodo hoy día que debidas las circunstancias actuales, la gente tiende a desmadrarse.
    Hay casos que necesitan tratamiento médico.
    Pienso que el tener una autoestima sin llegar al narcisismo es muy bueno, ya que la autoaceptación me parece muy importante.
    Un abrazo desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montserrat, no hay que darlas amiga, estamos para leernos y aprender los unos de los otros pero gracias de igual modo!

      Sí, eso es clave, la auto-aceptación que no siempre lo aplicamos en nosotros mismos y llegamos por ejemplo, a no querernos, no saber valorarnos, etc...

      Me ha gustado tu comentario un montón, te lo agradezco!

      Otro para ti,
      Francisco

      Eliminar
  4. El ser consciente de lo que uno hace y dice, nos conduce a comprender mejor a los demás y aunque hoy en día cuesta mucho, al respeto mutuo.
    Gracias por tus aportaciones.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando, muchas gracias a ti por darme ideas para el post de hoy!

      Un abrazo,
      Francisco

      Eliminar
  5. Qué entrada más interesante, Francisco! creo que está muy acertado el título y totalmente de acuerdo en lo que expones.. creo que es algo que algunas personas deberíamos trabajarnos mucho el autocontrol, me incluyo también porque reconozco que, a veces, los impulsos llegan a ganarme y después vienen los auto-flagelamientos por haber actuado o hablado sin haber reflexionado lo suficiente primero.. lo que dicen "contar hasta 10" jeje.. Felicidades por tu post y tu magnífico blog y gracias! feliz finde y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma, muchas gracias por tu amabilidad y bonitas palabras, es un gusto leer comentarios así ;)

      Sí, pasa más veces de las que pensamos que los impulsos pueden con nosotros. Como decía arriba Mariky lo suyo es el punto medio aunque complicado es y mucho!!

      Un trillón de gracias por tu amabilidad, igualmente amiga!

      Besos,
      Francisco

      Eliminar
  6. Una entrada muy interesante Francisco, yo intento tener autocontrol aunque no siempre me sale:-( que pases buen fin de semana, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melyssa, no pasa nada no eres la única, somos humanos :P

      Muchas gracias por molestarte en venir y sobre todo, dejarme un comentario. Los tengo muy en cuenta todos e intento contestaros en la medida de mis posibilidades aunque no siempre me sea posible!!

      Besos,
      Francisco

      Eliminar

Antes de publicarse cualquier comentario ha de ser revisado por el equipo.