Encontrar la felicidad en el autocontrol

Encontrar la felicidad en el autocontrol se denomina el post que veremos hoy. En esta ocasión se hará una breve exposición a modo de introducción al tema, para en posteriores artículos profundizar más respecto al mismo. Se trata de una temática que resulta ciertamente interesante, aunque no siempre se le preste el suficiente interés. 

En la imagen se muestra la necesidad que tenemos las personas de hacer una adecuada gestión de nuestro autocontrol, como forma de encontrar la felicidad
La imagen no es mía, es de sanamente

Es también relevante debido principalmente a que en numerosas ocasiones se tiende a no prestarle aquella suficiente atención y ello genera conflictos tanto internos como externos en nuestro ser. Seguramente en algún momento dado habrás escuchado hablar acerca del autocontrol por las implicaciones que mantiene este sobre nuestras emociones, estado anímico y otros factores que influyen bien directa o indirectamente sobre las vidas de las gentes. ¿Qué conoces del autocontrol? ¿Sientes que tienes pleno control sobre tus emociones y comportamientos?

Es un asunto que por su importancia se le debería tener muy presente, estudiarlo en profundidad y no abandonarlo a un lado de nuestra habitación. De hecho, cuando somos conscientes que encontrar la felicidad es asequible por medio de un mayor o más óptimo autocontrol de nosotros mismos, nos convertimos a pasos agigantados en personas más felices, dueñas de nuestros sueños y capaces de lograrlos con una rapidez por momentos asombrosa. Esto es así porque logramos aplicarlo por ejemplo, en la gestión de nuestro tiempo libre, emociones, ego, tentaciones, deseos y demás factores que como pertenecientes a la especie humana que somos, a todos nos afectan. ¿Pudo la tentación contigo?

Antes de continuar con este apartado tan significativo, es preciso establecer el concepto de autocontrol para su adecuada comprensión. Sin pretender realizar una explicación excesivamente compleja porque no es la finalidad de esta página, la primera cuestión que se debería valorar es que mediante el mismo se puede obtener un beneficio propio pero también que este beneficio incida en las diversas realidades de otros individuos que nos rodean. Por ello, resulta primordial su apropiada visión e interiorización para una excelente aplicación en el futuro más inmediato.

Cuando cualesquiera de nosotros o cualquier individuo que conozcas se enfrenta a la comprensión del autocontrol ha de tener cuidado puesto que éste, está estrechamente relacionado con la capacidad de cada cual conforme a la toma de decisiones. Encontrar la felicidad mediante el autocontrol es bastante más sencillo de lo que pudiera parecer en un principio, ya que a diario tomamos todo tipo de decisiones. No obstante, no siempre somos capaces de obrar de la forma más beneficiosa para nosotros y nuestro entorno. De ahí que fuera interesante tener un especial cuidado.

Bien, bajo mi experiencia personal y sobre todo, dentro del ámbito de la psicología que es donde realmente se le puede dar respuesta a los diversos fenómenos que alteran la capacidad de autocontrol, quiero decirte que en mi opinión éste es una pieza fundamental del comportamiento humano. Lo es debido a que tiene que ver con la capacidad que tenemos los seres humanos de decidir por nosotros mismos, sin vernos influenciados de ninguna forma por otros factores.

En general, salvo patologías que deberían tratarse lo más rápido posible con especialistas las personas somos dueñas de nuestras emociones, decisiones, gestionamos los impulsos adecuadamente y podemos tomar una decisión u otra por nosotros mismos (respetar las leyes, etc...). Esto no siempre es así obviamente como es perfectamente comprensible y sucede, pero si decidimos emprender este camino de encontrar la felicidad por medio del autocontrol, podemos lograrlo gracias a una sintonía especial entre nuestro ser, emociones, necesidades, decisiones y deseos.

Por último, recordarte que si te ha gustado el presente texto no te olvides de dejar un comentario y compartirlo con tus amigos en redes.

¡Muchas gracias por tu tiempo e interés!