Felicidad, sinónimos y antónimos de ella

Felicidad, sinónimos y antónimos de ella. Así se llama el artículo de hoy, porque todos deberíamos saber qué es la felicidad pero quizá no todos conozcamos algunos de sus sinónimos o antónimos. Lógicamente, como entenderás aún no he elaborado ningún tipo de diccionario acerca de la felicidad. Sin embargo, si he investigado mucho acerca de este tema y seguidamente te facilito un listado de los muchos posibles. Antes de comenzar con el presente tema te invitaría a que leyeses otro artículo que escribí que es este La importancia de vivir con alegría y felicidad , ya que en mi opinión aunque en general se pudiera pensar que alegría y felicidad son lo mismo, considero que existen diferencias. No obstante, como no soy el encargado de definir qué es un sinónimo y qué no lo es, sin entrar en matices varios lo daremos como "valido". 

A pesar de ello, quiero decirte que se puede perfectamente estar alegre y no tener esa felicidad que tanto buscamos. Teniendo en cuenta que ambas concepciones dependerán de tres variables:
  • Actitud.
  • Momento presente.
  • Percepción interior/exterior de nuestra realidad.
Es decir, conforme a la actitud es una variable que influye en la felicidad de las personas porque si por ejemplo, cualquiera de nosotros no nos queremos, no nos valoramos y no nos gustamos tal y como somos, resultaría prácticamente imposible que en nuestro entorno sucediese justamente lo contrario. De acuerdo al momento presente, si entendemos a la felicidad como una circunstancia temporal el presente, el ahora es lo relevante, porque es lo que podemos modificar para que consigamos estar mejor con nuestras circunstancias personales. De cara a la percepción interior/exterior de nuestra realidad, esta nos beneficio o perjudica una ingente cantidad de veces. Tanto es así que cuando existe una mala percepción de la misma, se tiende a caer por ejemplo en problemas de autoestima. Incluso aunque estos problemas de autoestima no tengan ningún tipo de validez porque no sean reales, sino una percepción equivocada de la persona. Comentado esto, me gustaría que echases un vistazo a este otro artículo titulado Felicidad y Autonomía Emocional. En él comprenderás la relevancia que presenta para nuestra vida que seamos conscientes de nuestras emociones y dueños de ellas.

Felicidad y algunos de sus posibles sinónimos
a) Alegría
b) Beatitud
c) Bienestar
d) Bienvaventuranza
e) Bonanza
f) Contento
g) Dicha
h) Fortuna
i) Prosperidad
j) Satisfacción
k) Suerte
l) Ventura

Felicidad y varios de entre los posibles antónimos que podríamos encontrar
a) Adversidad
b) Apuro
c) Calamidad
d) Cuita
e) Desastre
f) Desdicha
g) Desencanto
h) Desgracia
i) Desventura
j) Disgusto
k) Dolor
l) Drama
m) Fracaso
n) Infelicidad

Con este artículo pretendo que comprendas que no todos los sentimientos que a diario tenemos tienen que ver con la felicidad. Si bien es cierto que la misma guarda una estrecha relación con patrones de comportamiento tan habituales como son sonreír, tener un gesto amable o la gratitud. No siempre estos patrones se cumplen. De manera que podemos vivir distintas situaciones en las que estemos en compañía de dos conceptos tan dispares como son la felicidad y la infelicidad. Por último, recuerda que todo depende en buena medida de nuestra "paz o equilibrio" interior ya que, no existe mejor forma de alcanzar nuestras metas que haciéndolo desde nuestra propia felicidad interior. Si te interesa leer más acerca de este tema te recomiendo otros dos artículos que pueden complementar a este. Son los siguientes:

Si te ha gustado esta publicación, te invito a compartirla con tus amigos. ¡Gracias!