La alegría como valor humano

Frecuentemente, se alude a la alegría como valor humano por tratarse de una emoción básica como podrían ser por ejemplo, la tristeza, sorpresa o el amor. Su importancia como valor para los seres humanos es destacable porque está demostrado que ser felices presenta beneficios importantes que a menudo inciden en positivamente nuestra salud.

Existe una relación entre el concepto de felicidad y la alegría aunque también cuentan con sus aspectos que diferencian ambos conceptos pese a sus similitudes. Mientras que el primero de los términos, aludiría en mi opinión a ese estilo de vida que todos disfrutamos, el segundo de ellos sería la representación emocional del mismo que puede ser experimentada por medio de distintas sensaciones como por ejemplo, sonreír.
Descubre el valor humano de la alegría
La alegría, uno de los valores humanos de referencia que no deberíamos obviar

La relevancia de la alegría como valor humano

Dentro de las sensaciones que podemos vivir, la alegría cuenta con un rol fundamental a nivel existencial. Así por ejemplo, puede conocerse con la ayuda de noticias agradables, que nos trasmitan buen una sensación parecida al humor o incluso idéntica como el hecho de encontrarnos con un ser querido que teníamos lejos de casa, o incluso alegrarnos de resultados buenos obtenidos por terceros a los que tenemos una alta estima.

Cuando hacemos alusión a una emoción tan básica de nuestra especie como es la alegría, nos percatamos de cómo de importantes son distintos aspectos para nosotros como la familia, el entorno inmediato o incluso el propio trabajo al que a diario acudimos. Y es que, cuando somos conscientes de conceptos como el de la inteligencia emocional explicado por M. Seligman allá por finales del siglo pasado, entendemos las maravillas que se esconden tras este lenguaje humano.

Implicaciones del valor humano de la alegría

Ahora, te expondré algunas de las implicaciones que en mi opinión justifican el valor humano de la alegría.

Es espontánea


¿No te ha pasado que llegado un punto conoces alguna información y simplemente te alegras? Esa sensación que prácticamente todos hemos vivido alguna vez, en la que nos percatamos que sucedió alguna cosa maravillosa o simplemente una mejora a nivel de calidad de vida de alguien influyente para nosotros, y nos aportó felicidad.


No es egoísta


Contribuye a la felicidad de terceros y es también una propia fuente de la misma, porque no entiende de egoísmos posibles. ¿No te ha pasado que

Es saludable


No importa el día que estés teniendo, si lo afrontas con ilusión, estás alegre y sobre todo, acompañado de esta emoción tan beneficiosa, seguro que notarás mejoras importantes. Está especialmente indicada para tenerla bien en cuenta en aspectos de la vida tan dispares como el entorno laboral, la familia o incluso frente a los amigos. De hecho, notaremos cómo mejoramos por ejemplo, en autoestima, si la aplicamos a nuestros días llevándola siempre con nosotros.

Invita a sonreír más


Resulta increíble lo poco que pueden llegar a sonreír algunas personas. Aunque probablemente tengan total desconocimiento acerca de cuáles son los beneficios relacionados con el valor de la sonrisa, cuando nos topamos con una persona que sonríe, nos contagia esta sonrisa casi sin quererlo e incluso nos alegra un poco más a nosotros al mismo tiempo. Por lo tanto, además de tratarse de una muestra más que define a las personas felices, es también una herramienta muy útil para difundir esta felicidad a los demás.

Nace del individuo


La alegría es uno de los valores humanos que guardan sus orígenes en el interior de cada uno. Además de presentar increíbles aplicaciones en materia de bienestar personal, con la ayuda de pequeños detalles como pueden ser por ejemplo, estar sonriendo, se puede hacer a los demás un poco más felices también. Aunque en ocasiones puede resultar algo complicado, es una cualidad que define a cada ser humano y lo diferencia, porque la felicidad es uno de los instrumentos que marcan la propia personalidad.

Ahora tú, ¿cuál es tu punto de vista en relación con la alegría como valor humano?